Estudia el gobierno autorizar a la IP importar gasolina de EU
La paraestatal busca un esquema comercial similar al del gas LP. La medida busca reducir costos operativos para Petróleos Mexicanos.
Pemex Refinación y las empresas distribuidoras de combustibles están analizando diversos esquemas comerciales que les permitan importar combustibles automotrices desde Estados Unidos de la misma manera en que actualmente hacen las empresas de gas LP.
La intención es que los privados puedan participar en estas actividades por cuenta y riesgo de la paraestatal, a fin de reducir los costos en los que actualmente incurre, revelaron empresarios que están participando en las negociaciones.
En el sexenio pasado, la producción de Pemex Refinación fue insuficiente para cubrir la demanda de gasolinas por lo que sus compras al exterior crecieron 30.5 por ciento, incluyendo los costos de transporte para la internación del producto.
De acuerdo con empresarios consultados, que sostienen pláticas con Pemex Refinación, el esquema que se quiere llevar a cabo consiste en que las compras las hace PMI del lado de Estados Unidos, pero la internación hacia el país la harían empresarios privados, a quienes se les pagará el flete.
La mayor dependencia hacia las importaciones de este energético entre 2001 y 2006 se generó a partir de que las ventas de combustibles automotrices en el territorio nacional pasaron de 550 mil 400 barriles diarios a 718 mil 100 barriles.
Para este año el consumo de gasolinas crecerá entre 7 y 8 por ciento, pero la elaboración de este energético se mantendrá sin cambios ya que no se prevé una oferta adicional, por lo que el Sistema Nacional de Refinación seguirá con 456 mil barriles diarios de producción, una cantidad similar a la registrada en 2006.
Sin embargo, el incremento en la oferta de combustibles en México se verá en 2008, cuando se termine la reconfiguración de la refinería de Minatitlán, o bien, hasta que se construya una nueva refinería.
La mayor demanda de gasolina y, por ende, la importación de las mismas, se debe al incremento del parque vehicular, la recuperación de volúmenes vendidos y a la preferencia del usuario hacia el consumo de la gasolina Pemex Premium ahora Ultra Bajo Azufre.
En los Indicadores Petroleros que publica Pemex, se detalla que en el periodo de 2001 a 2006 las importaciones de gasolinas pasaron de 138 mil barriles diarios a 198 mil 800 barriles. En el sexenio pasado, la producción de Petróleos Mexicanos en gasolinas fue insuficiente para cubrir la demanda del carburante que creció en 30.5 por ciento, lo que provocó una mayor dependencia hacia las importaciones de este energético.
Durante el año pasado, Petróleos Mexicanos vendió un volumen récord de 661 mil 200 barriles por día, en promedio de gasolina Pemex Magna, cifra que representó un aumento de 7.5 por ciento con respecto al promedio comercializado en 2005 y significó 83.8 por ciento del total del consumo nacional de gasolinas automotrices.
La paraestatal busca un esquema comercial similar al del gas LP. La medida busca reducir costos operativos para Petróleos Mexicanos.
Pemex Refinación y las empresas distribuidoras de combustibles están analizando diversos esquemas comerciales que les permitan importar combustibles automotrices desde Estados Unidos de la misma manera en que actualmente hacen las empresas de gas LP.
La intención es que los privados puedan participar en estas actividades por cuenta y riesgo de la paraestatal, a fin de reducir los costos en los que actualmente incurre, revelaron empresarios que están participando en las negociaciones.
En el sexenio pasado, la producción de Pemex Refinación fue insuficiente para cubrir la demanda de gasolinas por lo que sus compras al exterior crecieron 30.5 por ciento, incluyendo los costos de transporte para la internación del producto.
De acuerdo con empresarios consultados, que sostienen pláticas con Pemex Refinación, el esquema que se quiere llevar a cabo consiste en que las compras las hace PMI del lado de Estados Unidos, pero la internación hacia el país la harían empresarios privados, a quienes se les pagará el flete.
La mayor dependencia hacia las importaciones de este energético entre 2001 y 2006 se generó a partir de que las ventas de combustibles automotrices en el territorio nacional pasaron de 550 mil 400 barriles diarios a 718 mil 100 barriles.
Para este año el consumo de gasolinas crecerá entre 7 y 8 por ciento, pero la elaboración de este energético se mantendrá sin cambios ya que no se prevé una oferta adicional, por lo que el Sistema Nacional de Refinación seguirá con 456 mil barriles diarios de producción, una cantidad similar a la registrada en 2006.
Sin embargo, el incremento en la oferta de combustibles en México se verá en 2008, cuando se termine la reconfiguración de la refinería de Minatitlán, o bien, hasta que se construya una nueva refinería.
La mayor demanda de gasolina y, por ende, la importación de las mismas, se debe al incremento del parque vehicular, la recuperación de volúmenes vendidos y a la preferencia del usuario hacia el consumo de la gasolina Pemex Premium ahora Ultra Bajo Azufre.
En los Indicadores Petroleros que publica Pemex, se detalla que en el periodo de 2001 a 2006 las importaciones de gasolinas pasaron de 138 mil barriles diarios a 198 mil 800 barriles. En el sexenio pasado, la producción de Petróleos Mexicanos en gasolinas fue insuficiente para cubrir la demanda del carburante que creció en 30.5 por ciento, lo que provocó una mayor dependencia hacia las importaciones de este energético.
Durante el año pasado, Petróleos Mexicanos vendió un volumen récord de 661 mil 200 barriles por día, en promedio de gasolina Pemex Magna, cifra que representó un aumento de 7.5 por ciento con respecto al promedio comercializado en 2005 y significó 83.8 por ciento del total del consumo nacional de gasolinas automotrices.
No comments:
Post a Comment