De continuar con el mismo nivel de producción del llamado oro negro, la relación reserva-producción sólo alcanzará para cubrir las necesidades hasta el 2015.
Las reservas probadas de petróleo crudo que tiene México en sus diversos campos productores sólo durarán 10 años más, advirtió Petróleos Mexicanos (Pemex).
La paraestatal explicó que de continuar con el mismo nivel de producción del llamado oro negro, la relación reservaproducción sólo alcanzará para cubrir las necesidades hasta el 2015, por lo que es urgente aumentar la actividad exploratoria para detectar nuevos yacimientos que puedan ser explotados.
En el reporte más reciente de reservas de la paraestatal, equivalente al 1 de enero del 2006, los resultados obtenidos muestran que Pemex cuenta con reservas probadas por 16,470 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de los cuales 72% corresponde a crudo; 11% a condensados y líquidos de planta; y el restante 17% a gas seco equivalente a líquido.
Del total de reservas probadas, 11,326 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, o 69%, son desarrolladas, es decir, reservas que se espera sean recuperadas de los pozos existentes, incluyendo las reservas que pueden ser recuperadas con la infraestructura actual mediante trabajo adicional con costos moderados de inversión.
Las más importantes reservas bajo esta denominación se encuentran situadas en las regiones marinas y en la Región Sur, esta última en la porción terrestre del sureste del país.
Los campos más importantes se encuentran en los complejos Cantarell, y Ku-Maloob-Zaap en la Región Marina Noreste, y en los complejos Antonio J. Bermúdez y Jujo-Tecominoacán, en la Región Sur.
Hasta el momento, del Golfo de México se obtiene cerca de 44% de la producción nacional de crudo, y con la finalidad de extraer el recurso energético en tirantes superiores de 500 metros, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) ha puesto en marcha el Programa de Investigación en Aguas Profundas.
Ante el interés por aumentar las reservas crudo, Pemex debe explotar campos en muy corto plazo y se enfrenta al principal desafío, que es la complejidad técnica, ya que la mayoría de los campos se encuentra en aguas profundas.
No comments:
Post a Comment