Valora gobierno español como positivo el acuerdo de Repsol con Bolivia


El gobierno español valoró hoy como positivo el acuerdo firmado el pasado fin de semana entre la petrolera hispano argentina Repsol YPF y el gobierno de Bolivia, para mantener sus inversiones y operaciones en el país sudamericano.

El secretario de Estado español de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, declaró este lunes a periodistas que "es una noticia más que positiva, que despeja la incertidumbre y permite realizar las operaciones en un clima mucho mejor".

El acuerdo eleva el pago que las empresas extranjeras deberán hacer al Estado boliviano por la explotación de hidrocarburos, de hasta cuatro mil millones de dólares anuales a partir de 2010, de forma global.

Asimismo, con ello se pone fin a las diferencias y tensiones tras la nacionalización del sector de hidrocarburos en Bolivia declarado en mayo pasado por el presidente, Evo Morales.

Mejía consideró que el acuerdo "es beneficioso para Bolivia, para Repsol y para España, por lo que a partir de ahora se alcanzará un momento que permitirá afrontar el futuro con mayor optimismo".

Repsol YPF es uno de los principales inversionistas en el sector de hidrocarburos de Bolivia, con una inversión total de mil 167 millones de dólares desde 1997, y ha pagado en ese país un total de mil 275 millones de dólares en impuestos.

source: El Financiero

No comments: