Abengoa será una de las empresas europeas más beneficiadas por el fuerte crecimiento esperado del mercado de los combustibles bioenergéticos –etanol y biodiésel-, según estima el banco de inversión Goldman Sachs. El 50% de su Ebitda provendrá de la producción de estos combustibles en 2010, el porcentaje más alto dentro de las empresas que no se dedican en exclusiva a este negocio.
El cambio climático y la creciente preocupación por la escasez e inminente agotamiento de los combustibles fósiles, como el petróleo, el carbón y el gas natural, han propiciado que en los últimos años la atención se haya centrado en nuevas fuentes de energía, como los carburantes biodiésel o el etanol. En ambos casos se trata de carburantes de origen vegetal, aunque el primero se obtiene a partir de aceites vegetales -usados o vírgenes-, y el segundo a partir de la fermentación de plantas de azúcar, maíz, cebada o trigo.
En este contexto, son los productores independientes que se dedican exclusivamente a la producción de estas energías -como la alemana EOP Biodiesel, las británicas D1 Oils y Biofuels Corporation, o la suiza Biopetrol Industries- los que presentan el apalancamiento más alto al crecimiento del mercado, según esta firma.
Sin embargo, otras compañías cuya actividad principal no se centra en la producción de estos carburantes también pueden verse beneficiadas por el tirón de las energías alternativas. Éste podría ser el caso de la española Abengoa. Precisamente, la compañía que preside Javier Benjumea ha mostrado en reiteradas ocasiones su apuesta por la bioenergía, que constituye el tercer pilar de negocio de Abengoa (ver El Confidencial del 31 de agosto)
Junto a los independientes, tampoco hay que olvidar a los grandes productores de alimentos, entre los que figura Ebro Puleva. La compañía española presenta un apalancamiento al crecimiento significativamente menor que Abengoa, por debajo del 10% (es decir, un 10% de su Ebitda provendrá de este negocio en 2010, según Goldman).
No obstante, tanto los productores independientes como el resto de compañías han anunciado fuertes inversiones para incrementar la capacidad de producción de estas energías alternativas, partiendo de unos costes de inversión relativamente bajos, unos altos volúmenes de producción y una tecnología aparentemente sencilla. Unas barreras muy pequeñas que hacen bastante sencilla la entrada en este mercado y que podrían provocar una sobreproducción y la consiguiente erosión de márgenes.
Ventajas del biodiésel y el etanol
Las inversiones anunciadas para aumentar la producción de biodiésel y etanol se sustentan en varios pilares. Una de las características más importantes de estos dos combustibles es que se trata de recursos renovables, lo que disminuye la dependencia del petróleo de los países no productores.
Además, son menos agresivos con el medio ambiente y con la capa de ozono que los combustibles fósiles, ya que las emisiones de CO2 son significativamente menores. Por ejemplo, el uso del etanol como combustible para automóviles reduce la producción de gases de invernadero en un 85%. Por otra parte, tanto el biodiésel como el etanol son combustibles energéticamente eficientes. En el caso del etanol, produce un tercio más de energía que la que requiere su elaboración y transporte.
Tampoco hay que olvidar el impulso que pretende dar la Unión Europea a los biocarburantes. En concreto, la UE presentó a principios de año una directiva cuyo objetivo es cuadruplicar su consumo en cinco años, con la esperanza de que la actual tensión en el mercado energético incite a los Estados miembros a implicarse más en este sector. Al reiterar el objetivo de una directiva de 2003, la Comisión Europea pretende que un porcentaje del 5,75% de biocarburantes se integre en el combustible consumido en la UE en 2010.
Si se concretan todas las inversiones previstas, Goldman estima que se alcanzará una producción en torno a los 12 millones de toneladas al año para 2010, mientras que las ventas podrían alcanzar los 8.000 millones de euros para esa misma fecha, partiendo de un precio de 0,66 euros por litro de biodiésel.
source: El Confidencial
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