Un zapatazo al carbón español

Hoy día las subvenciones al carbón español vienen representando al año, unos 85,000 euros por cada empleado de la minería, por ello la regulación actual estimaba concluir las ayudas al carbón a finales de diciembre del 2010. Esto debido a que en la Unión Europea se ha impuesto una mayoría en contra de las subvenciones a los empresarios del carbón.

El Jefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, ha estado favor de continuar con subsidios al carbón para la producción de electricidad en España, y muestra de ello fue el impulso al Real Decreto de ayudas económicas a las térmicas de carbón, así como los espacios brindados en todo momento a los empresarios que conforma el frente pro-carbón en España.

No ha servido la campaña para hacerse con los apoyos europeos, y se tradujo la tesis de el Comisario de Economía, el socialista José Joaquín Almunia Amann quien emprendió la aventura de apostar por extender las ayudas al carbón hasta el 2023., sin embargo la Comisión Europea solo permitirá las ayuda oficial hasta el 2014 y en condiciones muy estricta que obliga al cierre de toda empresa minera económicamente deficitaria en alguno de los Estados miembro. La falsa retórica del Gobierno español sobre el supuesto valor estratégico y de seguridad del carbón domestico dentro del “mix energético” de España no ha convencido a Bruselas.

Un nuevo marco de regulación para el carbón europeo deberá concretarse en meses venidero, para hacer el ajuste correspondiente, teniendo en cuenta que en el reglamento actual se fijaban las prohibiciones para después de diciembre del 2010. La Comisión Europea, aboga por la libre competencia y el fin de la protección de la energía extraída del carbón, ambientalmente muy destructiva de ecosistemas locales y muy contaminante del clima común.

Si bien, la última carta que tiene España, es aglutinar los intereses de Alemania, Rumanía, República Checa y Hungría, para formar " bloque" dentro del Consejo Europeo, y con ello paralizar la futura Ley europea.

Autor: MaT

No comments: