Hacia la "re activación" del Golfo de México: Deberes por hacer

Debido al derrame de British Petroleum, donde el petróleo cubrió más de 1.000 km de costas y playas en los estados de Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida, ha obligado a clausurar la pesca en más de un cuarto del Golfo de México. Habiéndose conseguido detener la fuga de BP, se debe hacer frente a importantes adversidades:

1. El Medioambiente
2. Economía y empleo
3. Nueva Regulación

Adversidad medioambiental. Podemos inducir que el daño es reversible pero tomara un largo periodo debido a que los efectos tóxicos del derrame de crudo, estaríamos hablando un una contaminación que afectaría principalmente a la pesca de la región.

Desde hace algunos días, locatarios y ecologistas se encuentran extrañados debido a que las machas de petróleo se han venido desapareciendo y desde BP lo que se viene señalando es que se esta haciendo lo posible para que el impacto sea "bastante menor" en las costas y en los pantanos costeros. Que se están emprendiendo acciones para que los nichos y habitat de aves y peces, estén recuperados para la próxima primavera.

Lo que advierten los expertos en la región, es que después que BP logro detener la fuga de petróleo, esta se ha venido concentrando ya no en la superficie marina sino en las profundidades, dañando la flora y fauna de la región, advirtieron los expertos como el científico Joe Lepo, (Centro de Diagnóstico Medioambiental de la Universidad del Oeste de Florida ), quien declaro a la AFP (www.afp.com) que "el tipo de crudo proveniente de la fuga, es relativamente liviano y que probablemente perdió el 50 por 100 de su masa con la exposición al aire, por evaporación de sus fracciones más delgadas, mientras que otra gran parte del crudo está bajo el agua".

Para tal propósito, están por emprenderse dos estudios. Uno de carácter federal a cargo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (www.noaa.gov), en colaboración con varias universidades., y otro independiente que busca determinar las condiciones en las que se encuentran las especies marinas y que iniciara el 7 de agosto a cargo de Oceana (www.oceana.org) siendo la mayor organización internacional centrada en la conservación de océanos, la protección de los ecosistemas marinos.
En cuanto la economía y el empleo, sin lugar a dudas son otro rubro de los perjudicados. Por una lado tenemos que la actividad económica regional se ha paralizado, la pesca, turismo, sector inmobiliario, etc. .. , así mismo la economía y el empleo directo e indirecto que derrama la industria de hidrocarburos.

Debemos considerar que la administración del Presidente Barak Obama, solicito una moratoria (misma que tiene una duración de 6 meses) para la perforación y extracción de hidrocarburos en Aguas Profundas, si bien el congreso ha estado con jaloneos con la administración de Obama para reactivar las actividades a la mayor brevedad posible. Sin embargo varias empresas de contratistas empiezan a reubicar parte de sus equipos en otras zonas geográficas a lo largo del mundo, debido a la incertidumbre en dicha reactivación. Lo que se traduce en que muchos empleos se perderán y en el menor de los casos se trasladara a otras zonas para emprender perforación y extracción. Las empresas contratistas ya han empezado a filtrar en los medios, que se pueden alcanzar a perder hasta 40.000 plazas de trabajo, ello quizás como un medio de presión para flexibilizar las duras políticas emprendidas por la el Gobierno de Estados Unidos.

Por su parte, la petrolera British Petroleum ha comunicado la constitución de un Fondo de Asistencia para los Trabajadores de Plataformas Petrolíferas, que alcanzaría los 100 millones de dólares, mismo que se pretende sea administrado por la Fundación para la Protección y la Restauración del Golfo de México. El destino de estos recursos es para apoyar y mitigar las dificultades económicas por las que estarían atravesando los trabajadores que están desempleados, y que forman parte del personal de las plataformas petrolíferas que tenían contratos de perforación y extracción en Aguas Profundas.




Políticamente también es un reverse para Obama, teniendo en cuenta que entre sus propósito y objetivos de Gobierno, era enviar un claro mensaje de reducir la dependencia de suministro de hidrocarburos proveniente de Venezuela y Medio Oriente, por la accidentada diplomacia de la presente década. Por lo que su apuesta había sido impulsar la exploración domestica, como relanzar actividades en Alaska así como el desarrollo de las reservas que tentativamente se pueden obtener de las Aguas Profundas en el Golfo de México.

Hacia una nueva normativa jurídica. La parte más compleja reside en una nueva regulación para el sector de hidrocarburos, que tendrá que comprender nuevas medidas medioambientales, operacionales, de seguridad y sin que con ello deje de contar con fuertes incentivos que atraigan la reactivación e inversión en el Golfo de México, evitando la mayor cantidad de laguna en los reglamento y normativas con el propósito de que jurídicamente se encuentren mejor protegidas las fuertes inversiones que demanda región y que se hagan mejor las cosas, para no exponer ni al medio ni a las propias empresas como es el caso de la misma BP, que ha visto como en pocos meses le ha pasado una gran factura este derrame de petróleo y que seguramente comprometerá muchas de sus actividades y compromisos en otra regiones del mundo.





Autor: MaT

No comments: