Hacia la bonanza petrolera en Colombia?

Históricamente, en las ultimas dos décadas no se han presentado grandes hallazgos de yacimientos en Colombia. Sin embargo, la economía colombiana podría estar en vísperas de un periodo de gracia petrolera, ello como resultado de la estabilidad y buenos precios internacionales del crudo, así como la serie de inversiones realizadas tanto por el Gobierno como de la iniciativa privada.

Según desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos, se asegura que la producción petrolera llegará en los próximos meses a un nivel de entre un millón y 1,2 millones de barriles diarios, datos que certifica ECOPETROL. A lo que habría que añadir que las reservas de petróleo y gas aumentaron 24 por 100 entre 2002 y 2009, lo que significó pasar de 1,517 millones de barriles anuales a 1,878 millones de barriles por año en ese periodo.

Podemos argumentar que el crecimiento y la confianza de las inversiones del sector privado, se deben en gran medida al éxito de la política de seguridad del gobierno del Presidente Álvaro Uribe, debido a que parte de las reservas de petróleo se encuentran en zonas que antes estaban en poder de grupos armados al margen de la Ley, principalmente de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Lo que puede traducirse en que Colombia esta transmitendo al mercado, una mayor estabilidad y certidumbre jurídica para las inversiones.

Hacia la bonanza petrolera en Colombia? Pues, creo que si. Es cuestión de consolidar la confianza que han conseguido entre los inversionistas y facilitar nuevos mecanismos que faciliten emprender estos proyectos en regiones geográficas, hasta hace poco muy "sensibles".


Autor: MTL

No comments: