México y el Petróleo barato

La paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) esta reorganizando su agenda de prioridades en cuanto ha prospección de extracción de crudo en territorio mexicano.

Hay cuatro razones para ello:
  1. La ralentización para aterrizar las nueva regulación en materia energética que incluye formulas de asociación y contratos con incentivos, ello ha ocasionado también que por el momento disminuyan las licitaciones para el sector hidrocarburos.
  2. El precio del petróleo, ya no es tan elevado como en años anteriores lo que justificaba la exploración en aguas profundas.
  3. Los derrames de crudo de los últimos meses, entre ellos el de British, el del puerto de Dalian Xingang en China, y otros no menos espectaculares, como el de Provincia Esmeraldas en Ecuador y en el Lago de Maracaibo en Venezuela. El impacto social sobre la exposición al ambiente ha sido tal, que se re abrió el debate de la seguridad en la extracción de petróleo por parte de las petroleras.
  4. Un último elemento, ha sido el fracaso en los resultados obtenidos en Chicontepec bajo los esquemas actuales de exploración y explotación.


En los círculos de análisis del mundo del petróleo, es una constante la condición de que todavía hay mucho petróleo por extraer, sin embargo lo que se agotara en un par décadas es lo que se denomina el petróleo barato (petróleo convencional, es más ligero, con menos azufre y más fácil de extraer), y continuación la industria se vería obligada a emprender formulas para hacer más rentable el denominado petróleo costoso, como es el de aguas profundas y el petróleo no convencional (más pesado, sulfurado y tecnológicamente más complejo de extraer), en los que actualmente tenemos proyectos del crudo extrapesado, como la orimulsión de Venezuela y el de las arenas bituminosas de Canadá.

Así que no nos extrañe un nueva agenda de proyectos para PEMEX,  dando prioridad a exprimir todo el petróleo barato mexicano, que comprende el de aguas someras y el de yacimientos maduros, en los que tentativamente se implementaran la ultima tecnología del mercado y que tiene el propósito de ganar tiempo para una mejor planificación de cara al desarrollo de exploración y extracción del petróleo en aguas profundas.


Autor: MaT

No comments: