[OIL MAJORS] PETROBRAS, la sexta empresa del mundo

La pujanza de los grandes gigantes emergentes y el incremento del precio de las materias primas están sacudiendo la clasificación de las mayores empresas por capitalización bursátil. Ayer, la petrolera estatal brasileña PETROBRAS adelantó a Microsoft y al banco chino Industrial & Comercial Bank of China (ICBC) para situarse como la sexta mayor empresa del mundo.

Este mismo mes, otro empresa energética de uno de los denominados países BRICM (Brasil, Rusia, India, China, Mexico), la gasista rusa Gazprom, se subió al podio y se convirtió en la tercera mayor compañía del globo por capitalización bursátil, con un valor cercano a los 350.000 millones de dólares. PETROBRAS, por su parte, subió ayer un 3,8% y situó su capitalización en 295.600 millones de dólares, mientras que la caída de Microsoft, quien propone comprar a Yahoo , le llevó a quedarse en un valor de 274.000 millones de dólares, según los datos recogidos por Bloomberg. Industrial & Comercial Bank of China, por su parte, se quedó casi plana y tiene un valor cercano a los 290.000 millones.

En un año, las acciones de la empresa brasileña han subido un 110%, mientras que en el mismo período la compañía del multimillonario Bill Gates tuvo una contracción del 3,5%. En el primer trimestre, los beneficios de PETROBRAS subieron un 68%, hasta 4.100 millones de dólares, mucho más de lo esperado por los analistas. Ahora mismo, PETROBRAS vale más que todo el mercado chileno junto, y más de dos tercios que el conjunto de la bolsa de México.

La mayor empresa del mundo sigue siendo ExxonMobil, con cerca de 500.000 millones de dólares de capitalización bursátil, seguida de la petrolera china Petrochina. El tercer lugar es para la citada Gazprom, mientras que el cuarto es para la operadora asiatica China Mobile y el quinto para el conglomerado estadounidense General Electric.

Source: El Economista

No comments: