VENEZUELA: La PDVSA insiste en que en Zulia todo sigue operativo

Petroleros exigen rapidez en el proceso de absorción

Los sindicatos darán una semana de plazo. La industria mantiene las mesas de discusión. Ya han sido absorbidos, según fuentes de la industria, más de 750 trabajadores.

Los miembros de la Federación de Trabajadores Petroleros y sus similares (Fedepetrol) exhortaron ayer a Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) a culminar, esta semana, el proceso de absorción de los 932 trabajadores que operan en los taladros petroleros del occidente del país.

“Si culmina la semana y el proceso no se da todos los trabajadores acudiremos a Caracas para solicitar al presidente de la República, Hugo Chávez, una entrevista. De no ser escuchados habrá una paralización de todos los taladros del país”, sentenció Mauricio Palma, miembro de Fedepetrol.

Rafael Zambrano, secretario ejecutivo de Fedepetrol, reiteró la denuncia sobre el uso de personal de la reserva en las áreas de perforación de Pdvsa.

No obstante, Pdvsa ha insistido, en reiteradas oportunidades, que la presencia de cualquier efectivo militar en las instalaciones petroleras se corresponde más con la seguridad que con la operatividad de la industria.

Hasta la fecha, los directivos de Fedepetrol y Pdvsa mantienen las mesas de discusión con los trabajadores petroleros para su absorción y así facilitar el proceso de nacionalización de los taladros.

Operativos
La gerencia de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) informó ayer que los 26 equipos de perforación, ubicados en el Zulia, se mantienen al 100% de sus labores de operación.

Explicó la empresa que el proceso de nacionalización, que adelanta el Gobierno nacional de los equipos perforadores continúa en vigencia.

El pasado 10 de julio, el gerente general de exploración y producción de Petróleos de Venezuela occidente (Pdvsa EyP Occidente), José Luis Parada, garantizó la estabilidad laboral a los 932 operadores de los equipos de perforación.

“Todos los trabajadores de los taladros (equipos de perforación y subsuelo y gabarras de vaporación), del occidente del país serán resguardados laboralmente y ninguno será despedido”.

Explicó el funcionario: “anteriormente a esos trabajadores los explotaban, porque eran 932 y realizaban las labores de más de 1.300 personas. Por eso, Pdvsa contratará a otros 424 obreros que ya se están seleccionando”.

Una fuente sindical allegada a la compañía afirmó que, hasta la fecha, más de 750 trabajadores ya han sido absorbidos como personal fijo de Petróleos de Venezuela
Chavez, Fedepetrol, PDVSA, Venezuela, Zulia(Pdvsa) y que, anteriormente, prestaban sus servicios a empresas contratistas privadas.

De los 932 trabajadores que operan las maquinarias de perforación, más del 84% (unas 750 personas) han sido absorbidas por Pdvsa. Durante estas dos semanas se incorporarán el resto de los trabajadores (132)”, informó el sindicalista.

Via: Panorama Digital
by Deivis Rodríguez