The AMERICAS: Honeywell, de la Tierra a la Luna

by Alejandra Encinas para El Mundo del Petroleo

De la sala de nuestra casa al avión, del auto al laboratorio, del gasoducto a la planta petroquímica o por qué no, también, de la tierra a la luna. Es como Honeywell se presenta en nuestra vida cotidiana y la de millones de personas en todo el planeta desde hace más de un siglo.


Y es que, así como los astronautas Neil Armstrong y “Buzz” Aldrin identificaron su inconfundible logo comercial en los instrumentos que los ayudaron a dar el gran paso para la humanidad hace 38 años, hoy, nosotros también podemos percatarnos de su presencia en termostatos que regulan la calefacción, ventilación y refrigeración de nuestra casa o cualquier edificio; podemos disfrutar igualmente de sus beneficios en la cabina del Boeing más moderno que surca los cielos; como anticongelante en nuestro coche; como componente químico de algún medicamento o cosmético; evitando la piratería o protegiendo nuestra tarjeta de crédito con pigmentos luminescentes, o en la automatización de procesos industriales para sectores de Refino, Petróleo y Gas, y Generación de Energía, por mencionar sólo algunas de las incontables y diversas actividades de esta empresa global.

technologyHoneywell, es un gigante que se encuentra entre las cien compañías más importantes de los Estados Unidos. Cotiza en las Bolsas de Valores de Nueva York, Londres y Chicago. Es una de las 30 acciones que forman el promedio industrial de Dow Jones, así como una de las componentes que confirman el Índice 500 de Standard & Poor’s.

Factura 33 mil millones de dólares en ventas anuales y tiene una mano de obra superior a los cien mil empleados, de los cuales, cuarenta y tres mil laboran en los 95 países en donde la empresa tiene presencia. Sus orígenes se remontan al siglo XIX, con Albert Butz, inventor en 1885 del que sería conocido como termostato. Al igual que el regulador eléctrico de Butz, la empresa que lo creó fue objeto de posteriores transformaciones, de tal modo que se convirtió en la Minneapolis Heat Regulador Company. Años después, ésta, se fusionó con la Honeywell Heating Speciality Company, fundada en 1906 por Mark Honeywell, un joven que, como parte de su negocio de plomería y calefacción, se dedicaba a perfeccionar un generador de calor. Fue así como a partir de 1927, la Minneapolis-Honeywell Regulator Company empezó una carrera de fusiones, diversificación, innovaciones y hazañas difícil de imaginar. Baste decir que la actual Honeywell International Incorporated, es producto de la fusión, en 1999, entre AlliedSignal -firma que se especializaba en los sectores de la aviación, automotriz e ingeniería -y Honeywell Incorporated.


Hoy,
Honeywell Internacional, cuya matriz corporativa se encuentra en Morristown, Nueva Jersey, en los Estados Unidos, es líder en tecnología diversificada y manufactura de productos aeroespaciales y servicios, tecnología de control para edificios, casa e industria, productos automotrices, sistemas de generación de electricidad, químicos especiales, fibras, plásticos y materiales especializados. Todo, controlado y administrado a través de cuatro divisiones de naturaleza global: Aeroespacial; Soluciones de Automatización y Control (ACS); Materiales Especiales y Sistemas de Transporte.

El área involucrada con la industria energética es la
Honeywell Process Solutions (HPS), la cual pertenece a la división de Soluciones de Automatización y Control (ACS). Esta última lidera el sector especializado en proveer productos, servicios y soluciones que mejoran la eficiencia y rentabilidad, soportan el cumplimiento a regulaciones, y mantiene ambientes seguros y confortables en casas, edificios e industrias.

Los productos, servicios y tecnología proporcionada por esta división, se encuentran trabajando en 100 millones de hogares y cinco millones de edificios alrededor del mundo.
Por su parte Honeywell Process Solutions (HPS) es líder mundial en su ramo al entregar tecnología de punta en soluciones para el control, automatización, equipos y servicios para industrias de proceso. Estas soluciones incluyen control de procesos y sistemas de información, tecnología inalámbrica, simuladores de proceso y sistemas de monitoreo de corrosión. Además de atender a las industrias del petróleo y gas, refinación, petroquímica y generación de electricidad, HPS sirve a los sectores de la pulpa, papel e impresión, química, ciencias de la vida, metales, minería y minerales.

Honeywell Process Solutions HPS, cuya sede se ubica en Phoenix, Arizona, registra ventas por dos mil millones de dólares. Su tasa de crecimiento es del 6% al 8%, esto es, mayor al que tiene el consorcio en su totalidad, y cuenta con una plantilla de diez mil empleados alrededor del mundo. Su objetivo es continuar con un crecimiento sustentable, manteniéndose como líder en proveer resultados de alta calidad, ayudar a sus clientes a mejorar su retorno de inversión, administrar sus activos y reforzar la eficiencia de su gente.


La participación de HPS en el sector de la energía es preponderante, ya que conoce cada aspecto de los procesos del petróleo y gas, desde el yacimiento hasta la refinería, y desde los sistemas de separación hasta las plantas petroquímicas. Sus soluciones son aplicadas en todas las fases de la industria, ya sea en aguas profundas, pozos dentro y fuera de tierra, ductos y terminales. De ahí que las más grandes compañías petroleras del mundo confíen en ellas para mejorar el desempeño de su negocio.

En América Latina,
HPS entrega soluciones de automatización y control a compañías como PDVSA de Venezuela, PETROBRAS de Brasil, ECOPETROL de Colombia, ENAP de Chile y ANCAP de Uruguay, entre otros. En México, donde llevó a cabo su primera operación establecida de la región hace 60 años, Honeywell tiene una de las mayores bases instaladas a nivel nacional, particularmente de PEMEX PEP, Refinación, Petroquímica, Gas y Petroquímica Básica. Para HPS, nuestro país es clave en sus planes estratégicos debido a la cantidad de inversión actual y proyectada. Y es que desde la perspectiva de esta multinacional, la industria energética en México se está transformando, ahora es más dinámica, sus plantas industriales se están modernizando o están creciendo en número y la inversión privada, así como la eficiencia se ven cada vez más como una necesidad, que como una opción, lo que da, desde su punto de vista, certidumbre a los inversionistas. Por todo ello, HPS se vislumbra en el futuro, acrecentando su presencia en nuestro país y manteniéndose como líder en el mercado de soluciones de automatización y control.

Como toda empresa del siglo XXI, Honeywell está comprometida con ciertos valores que determinan su actuar en el terreno de los negocios. Se trata de las técnicas de Six Sigma para desarrollo y ejecución, con lo cual se comprometen a ser consistentes en resultados de alta calidad; a ayudar a sus clientes a mejorar el retorno de inversión, a administrar sus activos y a reforzar la eficacia de su gente.


Uno de los secretos de
Honeywell para alcanzar sus metas es la innovación tecnológica a través de alianzas y asociaciones con otras empresas líderes en su ramo. De ese modo, enriquece su portafolio de soluciones. Ejemplo de ello es la relación establecida entre Honeywell Process Solutions y UOP, subsidiaria de Honeywell y una de las principales empresas internacionales suministradoras para la industria petroquímica. Desarrolla y fabrica catalizadores, absorbentes y materias especiales.

Una estrategia es el proveer a la industria de refinación con soluciones integradas que brinden beneficio sustentable a largo plazo, dando soporte al cliente para mantener sus procesos rentables y confiables. La oferta combinada permite a las refinerías mejorar sus retornos de inversión, mejorar la toma de decisiones realizadas en la refinería, desde la compra del crudo y su logística, hasta la administración de operaciones de unidades, por medio de control avanzado de proceso y mezclado de producto final, en este caso, las gasolinas.


Honeywell se encuentra comprometida con la salud, la seguridad y el medio ambiente. Es por ello que a sus clientes además de ayudarlos a incrementar su eficiencia y productividad, los orienta y guía para cumplir con regulaciones ambientales, reduciendo consumos de energía y protegiendo a la gente y su hábitat.
Otro de los compromisos de Honeywell es con la comunidad. Por ello, desde hace cuatro años opera el programa Honeywell Hometown Solutions, por medio del cual canaliza los esfuerzos comunitarios en lugares donde la compañía tiene instalaciones y en donde sus empleados trabajan, viven y comparten con sus familias. Este programa se enfoca en cuatro necesidades sociales importantes: la educación en ciencias y matemáticas; seguridad familiar; el techo y el abrigo; y el Fondo de Ayuda Humanitario de Honeywell.

Los resultados de los programas ya han beneficiado a miles de personas en el mundo.
Es así como Honeywell se encuentra posicionada en el dinámico escenario económico y social actual. Sus planes en tanto, son mantener su crecimiento en el marco de lo sustentable, y su liderazgo en sus diversas divisiones; pretende igualmente continuar ayudando a sus clientes a mejorar su retorno de inversión y reforzar la eficiencia de su gente. Testigo del progreso inmensurable de los últimos 120 años, y sobre todo, protagonista en cada uno de los momentos clave de la historia del siglo antepasado, pasado y presente, podemos concluir reconociendo a Honeywell como sinónimo de liderazgo, diversificación, tecnología e innovación.

Via: El Mundo del Petroleo
by Alejandra Encinas Loranca