VENEZUELA: El ministro venezolano Rafael Ramírez asegura que el Alto precio del crudo disparó el precio de los equipos petroleros


La escasez de taladros está afectando a todos los países productores de petróleo, aseguró Ramírez.
El requerimiento de este año es de 190 equipos de este tipo para incrementar la producción de crudo. Se han recuperado 41 de manos de empresas privadas.

La casa matriz promoverá la creación de empresas filiales entre ellas Taladros, Servicios, Industrial, Sísmica y Astilleros.

Caracas
Una licitación internacional para adquirir 56 taladros con los que se intensificará la producción de crudo abrirá Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) este año, dijo ayer el ministro de Energía y Petróleo y presidente de la empresa, Rafael Ramírez. Las necesidades de la casa matriz para incrementar la producción de crudo se elevan a 190 taladros, incluyendo las áreas de Exploración y Producción, número que Ramírez espera sea cubierto antes de finalizar 2007. Cuando sean adquiridos, estos 56 equipos adicionales serán instalados en la Faja del Orinoco de manera que la producción de esa extensa geografía se incremente para cumplir con la demanda interna, el mejoramiento en el condominio oriental y la demanda de los clientes internacionales. Ramírez confirmó que muy pronto se iniciará la producción en el bloque Carabobo.

PDVSAEl Plan Siembra requiere de un conjunto de taladros para mantenimiento y crecimiento de la producción y, en la Faja habrá un número importante de equipos de ese tipo. Crisis de taladros La escasez de taladros está afectando a todos los países productores de petróleo, aseguró ayer Ramírez.

“Eso ha hecho que los costos de los taladros se hayan disparado” al pasar de 200 mil dólares a 450 mil dólares por día, lo que se traduce en “lo tomas o lo dejas”, dijo porque si no lo compra Pdvsa lo compra Petrobras, o Pemex, o BP, o Statoil o cualquier empresa que tiene necesidades. Del tipo costa afuera “hemos encontrado uno para comenzar perforaciones en el Mariscal Sucre en 2008”.

Nacionalizados
En un análisis de esa crisis, la alta gerencia concluyó que Pdvsa no puede tener una vulnerabilidad tan determinante en un área tan fundamental, por lo que se inscribió en el plan de recuperación de los 41 taladros que la casa matriz tiene por fuera desde la apertura petrolera de los 90, debido a la entrega de equipos a 14 empresas. Se consiguieron con que hay 26 taladros en occidente (10 en tierra y 16 que son gabarras de perforación en el Lago), 13 en oriente y dos en la zona Centro-Sur.

Cada taladro contratado cuesta 42 millones de bolívares el día, pero cuando es operado por la propia compañía el costo de reduce a 19 millones de bolívares diarios. Conviene señalar que 70% del presupuesto de Pdvsa se relaciona con la exploración y la producción. “Queremos tener nuestro segmento de soberanía tecnológica, lo necesitamos. Nosotros, como empresa petrolera, lo queremos tener como la tienen Shell, BP, ExxonMobil”, aunque se siga trabajando con transnacionales. Empresas filiales Esas decisiones conducen a Pdvsa a dar pasos estratégicos que le permiten ser más predictivos, como ocurrirá con la creación de una nueva filial: Pdvsa Servicios. Los 41 taladros que se retoman y los que vienen de China serán activos de esa filial que tendrá las actividades de operación y mantenimiento en las áreas de exploración y producción.

Con Servicios serán creadas otras filiales en las áreas de Sísmica, que este año se hará en tres mil kilómetros en asociación con los bielorusos. Pdvsa Industrial fabricará equipos, entre ellos taladros con la cooperación de China. Otra filial se encargará de la distribución de gas doméstico a través de empresas comunales, así como las destinadas a proveer bienes y servicios como botas, gorras, bragas a Pdvsa.


Via: Panorama Digital



Blogalaxia: ,