Los trabajadores de las divisiones de occidente, oriente y centro-sur de Petróleos de Venezuela aguardan por la absorción de los 1.300 empleados que laboran en los 46 taladros recientemente retomados por el holding, y este sábado resolvieron (en una reunión de autoridades sindicales) mantenerse en vigilia por el cumplimiento del ofrecimiento hecho por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, de incluirlos en la nómina de la empresa estatal.
"Se han adelantado gestiones para concretar la absorción, pero eso no es un hecho todavía. Estamos preparados para ejercer más medidas de presión si se necesitan, pero esperamos que se nos cumpla lo ofrecido", dijo el representante del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros (Sinutrapetrol), Carlos Licir, a propósito de la reunión que sostuvieron varias autoridades del sector en la ciudad monaguense de Punta de Mata.
La situación más conflictiva por esta demora se había producido en el Zulia. Los voceros de Pdvsa en reunión con los representantes sindicales del sector habían asegurado la absorción de todos los trabajadores, sin embargo, explicaron que ésta requería de tiempo. Ante estos planteamientos los representantes laborales han señalado que no desean esperar más tiempo y aspiran a que el próximo lunes se concrete este proceso.
Mejoras aprobadas
En la cita se informó, por otro lado, que Pdvsa cancelará un bono de tres millones de bolívares a los trabajadores con más de un año de antigüedad a la entrada en vigencia de la nueva convención colectiva, lo cual estaban solicitando en el marco de las discusiones para la contratación vigente.
A los empleados con seis meses de antigüedad les corresponde cobrar un bono por dos millones de bolívares, mientras que los que tengan una antigüedad menor a este lapso recibirán un millón de bolívares.
"Nosotros habíamos pedido originalmente un bono de dos meses de sueldo, pero la empresa decidió darlo por los montos mencionados, y les estamos informando esa buena noticia a los agremiados".