Las primeras moléculas de gas natural del proyecto costa afuera Plataforma Deltana aún no han salido a la superficie y, sin embargo, el presidente Chávez comprometió el suministro a Jamaica de más de 2,5 millones de toneladas de gas provenientes de ese proyecto, que podrían entregarse en forma de gas natural licuado o gas comprimido.
Durante la visita de Chávez a ese país el lunes, Petróleos de Venezuela firmó con la Corporación Petrolera de Jamaica un memorando de entendimiento para suministro de gas y aporte de conocimientos en esa materia, con la finalidad de potenciar la generación eléctrica y el funcionamiento de empresas básicas en ese país, al que Venezuela le envía poco más de 23 mil barriles diarios de crudo y derivados en el marco del acuerdo Petrocaribe.
Aparte del tema del suministro, el acuerdo entre Venezuela y Jamaica crea las condiciones necesarias para que la Corporación Petrolera de Jamaica amplíe su estructura, de manera que pueda suministrar y manipular apropiadamente el gas. También cumple el propósito de sustentar la producción de alúmina como una actividad industrial y comercial, para que se convierta en una actividad primaria en la isla.
El tema energético centró la agenda de trabajo de Chávez y la primera ministra de Jamaica, Portia Lucretia Simpson-Miller, quienes se reunieron a fin de evaluar los acuerdos que desarrollan en conjunto.
Se estima que las necesidades gasíferas para el desarrollo de un proyecto de bauxita en Jamaica se ubican por el orden de los 150 millones de pies cúbicos diarios que podrían ser atendidos a partir de Plataforma Deltana, un proyecto que aún está en fase exploratoria y que prevé ser operado por privados con participación de Pdvsa.
Los términos de este proyecto se enmarcan dentro de lo que establece la vigente Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos promulgada en 1999, según la cual los privados pueden operar proyectos gasíferos en el país por sí solos a cambio del pago de una regalía de 20%.
No obstante, Chávez propuso en enero reservar la actividad de exploración y extracción de gas natural al Estado, por lo cual se prepara la reforma de la Constitución y de la LOHG para introducir el modelo de empresa mixta que impera hoy en el sector petrolero. Estos cambios podrían propiciar una mayor participación de Pdvsa en el negocio de gas.
Source: El Universal
No comments:
Post a Comment