ECUADOR busca regresar a la OPEP

El presidente ecuatoriano Rafael Correa consideró conveniente el futuro regreso de Ecuador a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

'Nuestra intención es sí regresar a la Opep', manifestó el mandatario en conferencia con corresponsales extranjeros. Ecuador, quinto productor de crudo de Sudamérica, se retiró de la Opep en 1992. Como país miembro, Ecuador recibiría asistencia técnica y financiera de parte de los otros países de la Opep, dijo Correa.

El gobierno de Ecuador considera que el país cumple con todos los requisitos para su reingreso en el organismo.

Ecuador firmará un convenio petrolero con Perú

Ecuador busca la consolidación de los lazos con las petroleras estatales de América del Sur y en ese sentido las autoridades de Petroecuador prevén la firma de un convenio marco de cooperación con Petroperú.

La suscripción del convenio se concretará durante la visita del presidente peruano, Alan García, a Ecuador, a finales de marzo, informó el titular de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzellu, citado hoy por la prensa local.

Para adelantar las negociaciones, una delegación de la estatal peruana se encuentra en Quito, capital ecuatoriana, con el fin de reunirse con directivos de Petroecuador.

El viernes, el ministro ecuatoriano de Energía, Alberto Acosta, viajará a Perú para ajustar los últimos detalles del acuerdo. Pareja indicó que este convenio se suma a las alianzas estratégicas que Ecuador concretó con las estatales de Chile, Venezuela, Brasil y Argentina.

'Se trata de un acuerdo abierto que pudiera servir para lograr intercambios de crudo con derivados o de cooperación energética', comentó. Agregó que la estatal decidió optar por una nueva estrategia de comercialización de petróleo, que consiste en realizar ventas a muy corto plazo (dos meses) y a refinadores finales.

Hasta hace poco las ventas se hacían a mediano plazo, es decir, entre seis meses y un año. Con esos parámetros, la estatal recibirá las ofertas para un volumen de un millón 800.000 barriles de crudo napo hasta mañana jueves.

En la estrategia ensayada en febrero pasado se adjudicó un cargamento de 360.000 barriles de crudo Napo a la compañía Shell Trading, con un diferencial de 13,23 dólares. Según Petroecuador, esta operación redujo el diferencial en 1,44 dólares por barril, generando una ganancia de más de 500.000 dólares.

Bajo esta modalidad, el nuevo volumen de crudo será distribuido en cinco embarques para entregarse en abril y mayo de este año.

No comments: