RUSSIA: Grecia y Bulgaria entran en el mapa mundial de energía con crudo ruso

Grecia y Bulgaria han entrado en el mapa mundial de energía con crudo ruso al firmar hoy Rusia un acuerdo con esos dos países para construir un oleoducto que transportará petróleo desde el Mar Negro al Egeo.


El presidente ruso, Vladimir Putin, en visita desde ayer a Atenas ha subrayado la relevancia de este acuerdo tripartito firmado hoy por los ministros de energía ruso, griego y búlgaro, en presencia de los mandatarios de Grecia y de Bulgaria.

El oleoducto irá desde el puerto búlgaro de Burgas, en el mar Negro, al griego de Alexandrúpolis y su construcción comenzará en 2008, para estar listo en 2011.

'El oleoducto es parte de un proyecto integrado energético de la UE', dijo Putin, y añadió que 'no hay que olvidar que pasa por dos países de la Unión Europea y eso amplia la seguridad global del proyecto'.

El mandatario ruso declaró que 'este oleoducto será útil debido a que diferencia a los abastecedores en el sector (de la energía)' y que 'ayudará al mercado global de energía y abastecerá con más fuentes de energía al mercado mundial y contribuirá a estabilizar el abastecimiento del mercado'.

Putin informó de que la instalación tendrá como objetivo aumentar el abastecimiento desde el mar Caspio e 'interesa a los países de esa región que extraen petróleo, a las empresas estadounidenses, a las de Kazajistán y a las de Azerbaiyán, porque incrementa las fuentes de energía del mercado mundial.'

El presidente ruso afirmó que 'los oleoductos existentes no serán reemplazados, sino que dará cantidades adicionales de crudo que pasan por Rusia o desde Rusia y facilitará a los países productores que tienen a Rusia como tránsito'.

Tanto Putin como el primer ministro griego, Costas Caramanlis, y su colega búlgaro, Sergei Stanishev, afirmaron que se dedicarán a acelerar el proyecto, tras 14 años de negociaciones que finalmente dieron frutos el pasado febrero.

Stanishev calificó el proyectado oleoducto de 288 kilómetros de longitud, de ellos 155 por suelo búlgaro, como 'un evento muy importante que contribuirá a la seguridad económica y política y a la estabilidad, y proporcionará miles de puestos de trabajo, en especial en la colaboración entre los tres países y para la región'.

Por su parte, Caramanlis destacó que el oleoducto Burgas-Alexandrúpolis, con un presupuesto de 1.000 millones de euros, según el cálculo de 2005, y una capacidad inicial de transporte de 35 millones de toneladas de petróleo al año, coloca a Grecia en el mapa mundial de energía.

Puntualizó que juega un papel complementario para el transporte de crudo por el estrecho del Bósforo y de los Dardanelos, en Turquía, lugar de paso que, según la UE, sufre una fuerte congestión y es una alternativa al oleoducto Baku-Tseihan.

En Alexandrúpolis se construirán cisternas de almacenamiento de 650.000 toneladas y otras dos en la región noreste de Rusia lo que significa que los mercados mundiales contarán con reservas y que Grecia y Bulgaria gozarán de estabilidad en el abastecimiento de sus economías, opinó Putin.

Los tres mandatarios puntualizaron que el oleoducto respetará las normas de la seguridad ecológica con la utilización de las tecnologías más avanzadas del presente siglo.

Añadieron que las gestiones del consorcio que se formará para la administrar el oleoducto acatarán las leyes de los gobiernos locales y estarán bajo la supervisión de los organismos internacionales de control.

El acuerdo estipula que las compañías rusas tendrán un 51 por ciento de participación, y Grecia y Bulgaria un 24,5 por ciento cada una.

EEUU, por boca del subsecretario de Estado Mat Braiza, ha recomendado a Grecia diversificar sus fuentes de abastecimiento de energía mediante el proyecto de un gasoducto de gas caspio que correrá desde el mar Negro, pasando por Turquía y Grecia, y que concluirá en Italia.

No comments: