Según el reporte periódico de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis), se han registrado en el mes de enero cuatro fallas que ocasionaron racionamientos mayores a 100 megavatios (Mw) en el sector eléctrico del país.
Estos eventos superan en 300% a la única interrupción detectada en el sistema durante igual período de 2006. Señala el organismo técnico que dos de estas fallas fueron registradas por Cadafe y dos por Enelven. La de mayor duración (casi cinco horas) se produjo en el estado Miranda, con el disparo de las líneas a 115 kilovatios (Kw) número 1 y 2 de La Mariposa-Santa Teresa, provocando un corte de 135 Mw en las subestaciones Soco, Conducen, La Victoria, Tejerías, IVIC, Cagua, Tuy I, Panamericano, Poliedro e Hipódromos del sistema central de Cadafe.Regiones disparadas
En el mes de enero se registró un crecimiento de 6,14% en la energía consumida del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en comparación al valor observado en ese lapso del año pasado. Mientras que la demanda máxima de potencia del sistema, en ese plazo, reportó un crecimiento de 4,18% (12.098 Mw), respecto a enero de 2006. En forma desagregada y puntual, la región central fue la que alcanzó mayor demanda de energía consumida, con 21,36% y de 5,28% en la demanda máxima de potencia.
La región nororiental, por el contrario, exhibió en ese mes un decrecimiento de 3,55% en el consumo de energía y de 9,17% en la demanda máxima de potencia, de acuerdo al informe. Opsis advierte la sincronización, por primera vez, de las unidades de generación distribuida de las plantas Universidad y Barranca del Orinoco, propiedad del Semda, sumando a la capacidad nominal al sector 30 Mw; de la energización de la unidad Cadafe Oriente (15 Mw); y de la planta Guanape (Barinas), aportando 15 Mw al sistema.
Source: El Universal
No comments:
Post a Comment