Los diez países de la OPEP adscritos al sistema de cuotas redujeron 365 mil b/d.
Venezuela instrumentó en febrero un recorte de 65 mil barriles diarios que excedió la disminución de 57 mil b/d que le correspondía para ese mes y contrarrestó el alza registrada por la extracción local en diciembre.
Según las cifras mensuales de la Agencia Internacional de Energía, el país extrajo un pico de 2,55 millones de barriles por día de crudo en diciembre para luego descender a 2,49 millones de barriles diarios en enero y 2,43 millones de b/d en febrero.
La propia agencia señaló que la mayor parte de la reducción se ejecutó en la Faja del Orinoco -que bajó su producción promedio de 580 a 525 mil b/d-, mientras que una proporción inferior del recorte se aplicó a la producción de crudo Boscán.
Siguiendo la misma tendencia, los diez miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo que siguen el sistema de cuotas disminuyeron su bombeo conjunto en unos 365 mil b/d el mes pasado para terminar con una media de 26,76 millones de b/d. Parte de este recorte, sin embargo, se esfumó, pues los otros dos miembros de la organización -Angola e Irak- elevaron su producción promedio en casi 240 mil b/d.
"Febrero marcó el séptimo mes de baja consecutiva en el bombeo de los miembros OPEP adscritos al sistema de cuotas. La producción alcanzada el mes pasado se situó 1 millón de b/d por debajo de lo extraído en septiembre (versus un recorte pactado de 1,7 millones de b/d) y significó 1,5 millones de b/d menos de la media de julio de 2006".
La AIE calcula que la capacidad instalada de producción de crudo de la OPEP ronda los 34,2 millones de barriles diarios, incluyendo a Irak y Angola, pero advirtió que Indonesia, Irak, Nigeria y Venezuela enfrentan impedimentos para elevar su bombeo a corto plazo, con lo cual la capacidad excedente de producción efectiva se reduce a 2,8 millones de b/d.
Balance del mercado
El marcador West Texas Intermediate volvió a superar la barrera de los 60 dólares por barril el mes pasado, un alza de más de 10 dólares con respecto al menor precio registrado a mediados de enero, principalmente como consecuencia de los recortes de producción ejecutados por la OPEP y de la fuerte demanda de productos impulsada por el clima frío en Estados Unidos, en momentos en que muchas refinerías se encuentran en mantenimiento.
La situación de demanda inesperada y recortes de producción también motivó una disminución importante en los inventarios comerciales de crudo y derivados, que ya habían mostrado tendencia a la baja. En los primeros dos meses de año se perdieron 1,26 millones de barriles diarios en los países OCDE y las existencias podrían seguir bajando en marzo, llevando a una caída trimestral no vista en los últimos diez años.
La agencia con sede en París estima que la demanda mundial de petróleo se ubicó en 84,5 millones de barriles por día el año pasado y este año subirá a 86 millones de b/d, un alza de 1,8%.
"Los ajustes relativos al clima en los países de Europa y el Pacífico fueron compensados en amplia medida por una fuerte demanda en Estados Unidos y un consumo mayor al estimado en China e India", acotó.
Source: El Universal
No comments:
Post a Comment