El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofreció hoy promover la inversión privada rusa en materia energética en Guatemala 'para fortalecer las relaciones de cooperación' y anunció la pronta apertura de una Embajada rusa en este país.
'Existe el interés de varias empresas rusas de invertir en Guatemala en materia energética. No puedo decir cuándo ni cómo, pero en América Latina varias empresas rusas están trabajando en esa materia', dijo Putin durante una rueda de prensa ofrecida junto al presidente guatemalteco, Oscar Berger.
Putin llegó el lunes a Guatemala para promover la candidatura de la ciudad rusa de Sochi como sede para los Juegos Olímpicos de Inverno 2014, que se decidirá mañana, en el marco de la 119 asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) celebrada en este país.
El gobernante ruso se entrevistó hoy con Berger en el Palacio Nacional de la Cultura, encuentro en el cual acordaron crear un grupo de trabajo que se ocupará de 'desarrollar y ejecutar los temas de interés mutuo en las áreas de cooperación comercial, tecnológica, energética, cultural y educativa'.
Rusia, precisó Putin a la prensa, 'está interesada en desarrollar (con Guatemala) contratos políticos en palestras internacionales como las Naciones Unidas', como muestra de que 'nuestro interés político en América Latina va creciendo'.
Agregó que durante la reunión con Berger, coincidieron en la necesidad de 'abrir posibilidades para desarrollar relaciones de cooperación en materia energética', lo cual incluye asistencia en tecnología e infraestructura.
Rusia es uno de los principales productores de petróleo del mundo y ha mostrado interés por promover proyectos de producción de biocomustible en América Latina.
'Empresas rusas invierten en América Latina centenares de millones de dólares, y Guatemala, por estar cerca de México y los Estados Unidos, puede tener un futuro potencial' para ellas, precisó.
Putin es el primer presidente ruso que realiza una visita oficial a Guatemala desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas en 1945, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Los contactos oficiales permanecieron 'congelados' durante la Guerra Fría y se activaron en 1991, luego de la desaparición de la Unión Soviética.
En marzo de 1995, Guatemala abrió por primera vez una misión diplomática en Moscú, y hasta ahora Russia ha preferido atender los asuntos relacionados con Guatemala desde su misión en Costa Rica.
Sin embargo, Putin anunció hoy que a partir de enero próximo su país instalará una embajada en la capital guatemalteca.
Putin permanecerá en Guatemala hasta la tarde de mañana miércoles y partirá de regreso a Moscú tras la votación del Comité Olímpico Internacional sobre la ciudad que organizará los Juegos Olímpicos de Invierno 2014.