Funcionarios de Petróleos de Venezuela y la estatal ecuatoriana Petroecuador afinan una carta de intención que le permitirá a esta última cuantificar y certificar parte de las reservas de crudo de la Faja del Orinoco.
Esta tarea, para la cual se delimitaron 27 bloques en total, ya está siendo acometida por la brasileña Petrobrás, ONGC de la India, Lukoil y Gazprom de Rusia, Petropars de Irán, Repsol de España, la china CNPC, Petronas de Malasia, Belorusneft de Belarús, Petrovietnam, Cupet de Cuba, Enarsa de Argentina y Ancap de Uruguay.
Según versiones del diario ecuatoriano El Universo, los documentos que preparan las estatales de ambos países también contemplan la participación de la venezolana en el campo Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT), considerado el más grande de Ecuador, y la construcción de un nuevo complejo refinador en el Pacífico.
Aunque meses atrás se barajó la posibilidad de que Pdvsa interviniera en la ampliación y modernización de la refinería Esmeraldas, la más grande de Ecuador, se propuso recientemente la construcción de un nuevo centro de procesamiento de crudo en Manabí, con participación de las principales petroleras latinoamericanas, capacidad para 300 mil b/d y facilidades petroquímicas anexas. El monto de inversión estimado para este proyecto se acerca a 4 mil millones de dólares.
Además de esta planta, otras de las opciones para dar salida al Pacífico al petróleo venezolano son la construcción de una refinería en Panamá o Nicaragua, así como la instalación de un centro de almacenamiento en Centroamérica.
También se ha manejado, junto a Colombia, la posibilidad de tender un poliducto por territorio centroamericano que incluya una estación de mejoramiento en el país vecino y que desemboque en Panamá.
A pocos días de la toma de posesión de Rafael Correa el Ecuador, ambos países firmaron a principios de año una serie de acuerdos bilaterales de cooperación. Se tiene previsto que la carta de intención que está en elaboración se revise el 20 de marzo y el 1° de abril se firmaría la participación de Petroecuador en la Faja.
Según las versiones del diario, un equipo de 13 personas está encargado de concretar estos planes, que incluyen temas menores, como el desarrollo de estrategias conjuntas de contratación, el suministro y almacenamiento de gas en Ecuador y la exportación a ese país de la Misión Energía.
Source: El Universal
No comments:
Post a Comment