ESPAÑA: E.ON desvela que el Gobierno les ofreció la retirada de Gas Natural y suavizar a la CNE

Al Gobierno se le ha llenado la boca en los últimos días asegurando que la operación de Endesa no está politizada, pero lo cierto es que los informes internos de E.ON recogen los constantes movimientos políticos realizados en torno a esta opa. Descárguese aquí el documento interno de E.ON (.pdf)

Una presentación de E.ON, elaborada el 5 de octubre de 2006 para el consejo del 9 de octubre, analizaba el estado del Proyecto Taurus, nombre en clave con el que se bautizó la operación de compra de Endesa por parte de la alemana. El estudio se realizaba pocos días después de la irrupción de Acciona en el capital de Endesa y antes del encuentro entre Wulf Bernotat y José Manuel Entrecanales, que iba a producirse al día siguiente en Madrid.

Conversaciones con el Gobierno

En dicha presentación, la eléctrica germana resumía la marcha de sus conversaciones con el Gobierno español, la CNMV, la CNE y Endesa, al tiempo que realizaba un análisis sobre los diversos escenarios que podía contemplar la entrada de Acciona, que había comprado un 10 por ciento de Endesa en septiembre y se preparaba para seguir subiendo hasta alcanzar el 21 por ciento actual.

En dicho documento, que fue reenviado por e-mail, a un grupo de ejecutivos de E.ON, entre los que figuraba el presidente de la eléctrica alemana, Wulf Bernotat, se habla de un primer "Pacto entre caballeros" con el Gobierno español, pese a que la existencia de dicho acuerdo ha sido negada por la empresa germana en el Tribunal de Nueva York.

Según la declaración del responsable de fusiones y adquisiciones de E.ON, Frank Possmeier, la discusión de este "Pacto entre caballeros" fue mantenida por Bernotat y Carlos Solchaga, que actuaba como emisario del Ejecutivo español, aunque no se llegó a cerrar dicho pacto.

El acuerdo, siempre según la presentación de E.ON, incluiría originalmente la retirada de la oferta de Gas Natural y dejar requisitos y disposiciones aceptables para E.ON.

Las cláusulas

En septiembre, según recoge esta actualización del proyecto y en línea con lo que asegura Possmeier al Juzgado de Nueva York, el Gobierno español informó a E.ON de que la retirada de la oferta de Gas Natural no estaba garantizada y la alemana decidió entonces suspender sus conversaciones. Poco después entró Acciona en Endesa.

El 4 de octubre, siempre según el documento interno de la empresa alemana, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, se puso en contacto con E.ON para renovar los contactos y aseguró -según E.ON- que "nosotros no podemos ayudaros si no deseáis hablar". Vegara indicó ayer que no recordaba haber pronunciado esta frase en el encuentro que solicitó la alemana para explicarles sus quejas a las condiciones de la CNE.

La empresa alemana se fijaba entonces tres caminos posibles para analizar en su consejo: retomar las conversaciones con el Gobierno español y ofrecer su disponibilidad para continuar con el llamado "Acuerdo entre caballeros". A cambio reclamaban la decisión del secretario de comercio -el Ministerio de Industria- sin condiciones y que el procedimiento de la CNMV se acelerara.

Según el documento de E.ON, la CNMV les prohibió el 3 de octubre -un día antes de la llamada de David Vegara- realizar una operación paralela a la oferta pública de venta, mediante la utilización de contratos de derivados.

El ejecutivo alemán indicó además que el Gobierno entabló las negociaciones con buena fe, pero estas no tuvieron éxito por la presión tan fuerte que Bruselas ejerció sobre el Gobierno español.

Frank Possmeier niega además que la alemana haya tenido que ceder nada por haberse suavizado las condiciones de la CNE.

Compromiso de Pizarro

El documento también se refiere a Endesa y se plantea si el presidente de la eléctrica, Manuel Pizarro, sigue comprometido con el acuerdo de un año después de los acontecimientos. Según una declaración anterior de Dierk Paskert, ese año se referiría al tiempo de su continuidad al frente de la eléctrica.

La CNE impuso 19 condiciones el 29 de julio. Pocos días después, el 10 de agosto la eléctrica alemana presentó un recurso de alzada ante el Ministerio de Industria en contra de las condiciones impuestas. El 26 de septiembre, Bruselas declaró ilegales todas las condiciones impuestas por la Comisión de Energía, pese a que el ministerio tenía de plazo hasta el 10 de noviembre para decidir si aceptaba el recurso de la alemana.

Los protagonistas


1. David Vegara: El 4 de octubre, el secretario de Estado de Economía retomó el contacto con E.ON después de que en septiembre, la alemana hubiese decidido abandonarlo y les dijo "no podemos ayudaros si no queréis hablar".




2. Carlos Solchaga: El ex ministro de Economía, Carlos Solchaga, mantuvo negociaciones con el presidente de la alemana, Wulf Bernotat, que pudieron haber derivado en un pacto entre caballeros, según una presentación de E.ON.


3. Joan Clos: El ministro de Industria, Joan Clos, tenía de plazo hasta noviembre para decidir las condiciones finales a E.ON. La alemana contaba a su favor con la presión de Bruselas -que había desautorizado a la CNE- pero el Gobierno quería negociar.



4. Manuel Conthe: La Comisión Nacional del Mercado de Valores prohibió el 3 de octubre a E.ON realizar ninguna operación paralela con acciones de Endesa, tal y como recoge la propia compañía en una presentación interna de la marcha de su oferta.



No comments: