COLOMBIA tiene autosuficiencia petrolera hasta el 2014, sin contar con los nuevos descubrimientos

by Guillermo Lodoño




Descontando el correspondiente gasto de reservas, los inventarios de crudo del país ya suman un poco más de 1.500 millones de barriles, los cuales le dan un pequeño respiro al sector.

Buena parte del alivio se origina en la optimización de la extracción en campos maduros y la explotación de crudos pesados cuya producción pasó de los 30.000 barriles por día en el 2001 a los 90.000 barriles en el 2006, según el director de operaciones de Ecopetrol, Mauricio Salgar.

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zamora, explicó que el año pasado se adicionaron 252 millones de barriles de reservas, lo cual superó la meta de 200 millones que se tenían previstos para ese lapso.

Pero, además, ha contribuido a atenuar la caída en las reservas la mezcla de etanol con gasolina, la cual se encuentra presente en la mitad del territorio colombiano, así como la conversión de vehículos a gas natural que hoy representan el 7 por ciento del parque automotor nacional.

Todo esto significa que con las reservas probadas a enero del 2007, la autosuficiencia se extenderá del 2011 al 2014, tres años más de lo previsto hasta ahora. Sin contar con los nuevos descubrimientos de hidrocarburos anunciados recientemente por algunas de las compañías que operan en el país, los cuales se encuentran en fase de pruebas.

Pronósticos son más optimistas
Tanto Salgar como Zamora, participaron en una conferencia de cooperación energética organizada por el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales y la fundación Centro de Estudios Estratégicos Latinoamericanos.

"En la Constitución del 91 se pensó equivocadamente que Colombia estaba sobre un lago de petróleo", dijo Phillip Mc Lean, analista para Colombia de CSIS.

"Los supuestos que se están dando nos están mostrando escenarios más optimistas", dijo Zamora, quien agregó que para este año se espera la perforación de por lo menos 70 pozos nuevos, cifra que será superior a los 56 que se realizaron el año pasado.

Los nuevos descubrimientos de gas, como el que hizo la empresa Pacific Stratus Energy, en Sincé (Sucre), también son una buena señal para poder desarrollar con más tranquilidad el negocio de las exportaciones de este combustible.

De hecho, la ANH anunció que este año se va a iniciar el estudio de prefactibilidad para llevar a la realidad las exportaciones de gas a Centroamérica. En el mismo evento, expertos en el sector energético comentaron un estudio que ya fue presentado en Washington, el cual analiza diferentes factores que entorpecen la cooperación hemisférica.

Los panelistas se refirieron en particular a la situación en Bolivia, Ecuador y Venezuela donde impera una tendencia bastante marcada hacia la nacionalización del sector de los hidrocarburos.

Aún así, de acuerdo con los expertos, Colombia puede sacar provecho de esta situación. "El reto de Colombia es poder viabilizar las ventajas de su modelo y entender el modelo de los vecinos para poder hacer la integración energética", dijo Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo.

TIEMPO

No comments: