Petrobras: Etanol de caña es negocio sólo con petróleo por encima de 35 dólares

El etanol de caña de azúcar, un combustible que atrae grandes inversiones dentro y fuera de Brasil, es económicamente viable con un precio del petróleo por encima de 30 a 35 dólares el barril, señaló hoy el presidente de la petrolera estatal brasileña Petrobras, José Sergio Gabrielli.

El alcohol de maíz destilado por Estados Unidos, principal rival internacional de Brasil, sólo es viable con un petróleo por encima de 45 a 50 dólares el barril, dijo Gabrielli en un encuentro con corresponsales extranjeros, reseñó Efe.

Petrobras estudia grandes inversiones en etanol de caña junto a socios nacionales e internacionales, "pero estos negocios seguirán siendo marginales" en comparación con sus ingresos en hidrocarburos, indicó.

El biodiesel vegetal es competitivo con la tecnología actual, si se considera "el costo alternativo" de 80 dólares por barril (de 159 litros) del diesel derivado del petróleo en el mercado brasileño, añadió.

Petrobras terminará en 2007 tres nuevas plantas para producir biodiesel a gran escala en Brasil, recordó.

Gabrielli no comentó qué pasaría con los proyectos de combustibles alternativos en un escenario en el que el precio del barril de crudo cayera por debajo de 30 dólares. Petrobras trabaja con un escenario de precios del crudo de entre 55 y 65 dólares en los próximos cinco a seis años, afirmó.

Entre otros proyectos, la empresa espera iniciar este año la construcción de una tubería para transportar etanol carburante desde el estado de Goiás (centro) hasta Sao Paulo (sureste) "para hacer viable" su exportación para Japón".

Hace un año Petrobras, firmó con el gobierno de Goias un "protocolo de intenciones" para construir este "alcoholducto" como parte de su estrategia para consolidar un mercado de exportación del etanol con infraestructura propia.

La tubería tendrá un costo estimado en unos 250 millones de dólares, capacidad parar transportar 4.000 millones de litros por año y su construcción está sujeta al cierre de contratos firmes a largo plazo con clientes japoneses.

El etanol, señaló Gabrielli, tendrá un importante crecimiento, "pero seguirá siendo marginal en relación al petróleo y pequeño respecto a las ingresos de Petrobras".

Petrobras mantiene una asociación conjunta con la japonesa Mitsui y evalúan "diferentes modelos de producción" con 40 nuevas destilerías privadas para producir 3.000 millones de litros del combustible, "más o menos el volumen" que pretenden "exportar para Japón", con contratos de largo plazo.

Según Gabrielli, Petrobras también "discute con Colombia y Nigeria" posibles proyectos para la producción del alcohol en esos países, así como con Bolivia, Argentina y Uruguay para fabricar diesel derivado de semillas oleaginosas.

"No hay ningún proyecto concreto, pero el interés de esos países se amplió después del acuerdo con Estados Unidos", aseguró en alusión al memorando de entendimiento firmado la semana pasada en Sao Paulo por el presidente de Estados Unidos, George Bush, y el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para desarrollar un mercado internacional del alcohol etílico.

Gabrielli negó que la competitividad del etanol brasileño se deba al bajísimo costo de la mano de obra local y refutó las críticas de quienes ven un "dumping social" (competencia desleal) en el etanol brasileño.

La caña brasileña es cosechada principalmente por unos 400.000 braceros que ganan por día el equivalente a unos siete dólares por cortar y apilar al menos 12 toneladas del producto. La competitividad brasileña en los precios del etanol, afirmó Gabrielli, viene de la alta productividad genética de los cultivos, de la tecnología en los procesos y del manejo ambiental en empresas intensivas en capital.

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