ESPAÑA: Eléctrica italiana Enel acelera y tiene ya el 21,57 por ciento de Endesa

La eléctrica italiana Enel emprendió la carrera para hacerse con el 24,99 por ciento de Endesa y hoy anunció que cuenta ya con el 21,57 por ciento de la eléctrica española.

Tras una trepidante jornada, Enel informó a primeras horas de esta noche en Roma que el banco italiano de inversiones Mediobanca había comprado para ella un 4,58 por ciento del capital de Endesa, que se unía al siete por ciento que le compró también hoy el banco suizo UBS.

Con esta compra, Enel que ayer se hizo con el 9,99 por ciento de la eléctrica española, controla ya el 21,57 por ciento de Endesa y se dirige hacia el 24,99 por ciento, el límite de capital que puede comprar sin tener que lanzar una oferta pública de compra (OPA), como establece la legislación.

La eléctrica, de la que el Estado italiano tiene el 31,6 por ciento de su capital, pidió hoy al Ministerio español de Industria que levante las limitaciones de voto que la normativa hispana impone a las compañías extranjeras con capital estatal que pretenden entrar en grupos energéticos españoles, como es Endesa.

Asimismo, pidió a la Comisión nacional de la Energía (CNE) que le permita ejercer todos sus derechos en la eléctrica española y que le permita comprar por encima del diez por ciento.

Y lo pidió debido a que la legislación española impone restricciones a las empresas que están presentes en otras del sector. Enel es la propietaria de Viesgo, la quinta eléctrica española.

En ambientes financieros italianos se subrayó en las últimas horas que si Enel llega al 24,99 por ciento, los alemanes de E.On, que han lanzado una opa sobre Endesa, tendrán que revisar sus objetivos. Ello, precisaron expertos económicos italianos, debido a que el 21 por ciento de Endesa está en manos de la constructora española Acciona, que, aseguraron,ya ha mostrado su 'apertura' hacia Enel.

La italiana, según confirmó hoy, ha pagado 39 euros por acción de Endesa, 0,25 euros más que lo que ofrece E.ON, algo a tener muy en cuenta en el desarrollo de la batalla por la eléctrica española, según precisaron los observadores italianos.

Las prensa económica, como el diario milanés 'Il Sole 24 Ore', escribió hoy que entre las opciones que estudia Enel se encuentra 'también' el lanzamiento de una opa.

Alberto Annicchiarico escribió en el diario milanés que los analistas de la banca JP Morgan consideran que Enel ha asumido muchos riegos, que pueden debilitarla y que la operación sólo será un éxito si logra que E.On 'abandone la partida' y Acciona, Enel y Gas Natural vayan juntas en un principio y luego se separen en tres partes los activos de Endesa.

Hoy, los títulos Enel perdieron en la Bolsa de Milán el 1,33 por ciento, quedando a 7,802 euros. A media mañana, cuando se conoció la compra del 7 por ciento a través de la banca UBS los títulos ganaron el 1,38 por ciento, pero conforme avanzó la jornada fueron perdiendo hasta el -1,33 por ciento.

De todas formas, los observadores financieros no vieron el descenso como muy preocupante, señalando que se trata de una reacción 'normal', teniendo en cuenta la entidad de la operación que se perfila.

La agencia internacional de medición de riesgo Fitch, por su parte, confirmó hoy las calificaciones de riesgo de Enel, manteniéndola en 'AA-', estable.

Enel es la empresa italiana más grande del sector y el Estado controla el 31,6 por ciento de su capital. Cuenta con 2,3 millones de accionistas y tiene una capitalización de bolsa por valor de 50.000 millones de euros.

Está presente en Panamá, El Salvador, EEUU, Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia y Rusia. En España es propietaria de Viesgo -la quinta eléctrica española, que opera básicamente en Cantabria, dedicada a la distribución y venta de energía eléctrica)- y también está presente a través de Enel Unión Fenosa Renovables, sociedad activa en el campo de la energía eólica e hidroeléctrica.

En Enel trabajan 52.000 empleados.
En 2006 el beneficio bruto de explotación fue de 8.000 millones de euros y en el año 2005 tuvo unos beneficios netos de 3.900 millones de euros, mientras que los ingresos fueron 34.000 millones y los resultados brutos de explotación (EBITDA) alcanzaron los 7.700 millones de euros.

No comments: