EEUU preocupado por nacionalización energética de Venezuela

El gobierno estadounidense está preocupado porque la reciente tendencia de Venezuela hacia la nacionalización de proyectos energéticos viole los contratos que las firmas internacionales acordaron con el productor de la OPEP, dijo el martes el secretario de Energía, Samuel Bodman.

"Podemos expresar nuestra preocupación porque es real", dijo Bodman a reporteros en una conferencia de prensa junto al ministro japonés de Energía, Comercio e Industria, reseñó Reuters.

"Creo que la meta aquí es reforzar la inviolavilidad de los contratos y al menos según lo que he leído, Chávez ha hablado de que los violaría", dijo Bodman a la prensa tras sostener conversaciones con el ministro de comercio japonés Akira Amari, reseñó AFP.

"Y podemos expresarlo en términos muy fuertes, y lo hago aquí, y estoy seguro que la secretaria (de Estado Condoleezza) Rice hará lo mismo", dijo Bodman.

El presidente Hugo Chávez dijo el lunes que cuatro proyectos petroleros multimillonarios operados por gigantes energéticas deberían pasar a manos del Estado.

Asimismo, Gordon Johndroe, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, criticó la planeada nacionalización y dijo que cualquier firma estadounidense que se vea afectada debe ser compensada, destacó Reuters.

"Hemos visto la declaración de Chávez. También hemos visto los resultados de nacionalización en otros lugares, y en general este tipo de acciones no producen los beneficios económicos esperados", dijo.

"Si alguna compañía estadounidense se ve afectada, esperamos que sea compensada rápida y justamente", precisó.

No comments: