ESPAÑA: Endesa, Gas Natural, E.ON, Acciona.... y ahora Suez

A media tarde es un buen momento para hacer un pequeño resumen de todas las noticias que han surgido hoy en torno a Endesa y sus múltiples OPAs. El primer causante de las distintas reacciones que se han visto ha sido la noticia-rumor o el rumor-noticia (según se miré) según la cual Suez está pensando en lanzar una OPA sobre Endesa. Los motivos que se han dado para justificar esta supuesta decisión de la gala son las múltiples dificultades que están surgiendo en torno a su fusión con Gaz de France, así como el miedo de Suez a que puedan lanzarle una OPA. Al final, Suez se ha apresurado a desmentir la noticia. Poco después, a media sesión, Suez ha vuelto a convertirse en protagonista por la noticia-rumor (o rumor-noticia) de que va a hacerse con una participación del 5% en Gas Natural. En este caso, Suez se ha negado a comentar este nuevo rumor. Sólo ha querido recordar que ya posee una participación del 5%, indirecta, mediante Hisusa, una empresa conjunta con La Caixa.

El segundo revulsivo ha venido de la mano de Acciona. La compañía remitía a primera hora de la mañana el documento que luego pensaba exponer en una presentación con analistas internacionales. La cuestión es que Acciona ha aprovechado para decir que Endesa ya no es que valga 40 ó 42 euros, sino que E.ON tendría que pagar casi 54 euros por cada acción de la eléctrica. Como dice nuestro analista Cárpatos: “ya puestos, 40.000 o 50.000 euros por acción”. La verdad es que para la mayoría de los expertos, Endesa no vale tanto (aunque obviamente tampoco vale tan poco como quiere pagar Gas Natural y entonces, cuando lanzó su oferta, la verdad es que no se oían tantas voces críticas y no recuerdo que nadie se llevara las manos a la cabeza... bueno, Manuel Pizarro sí). Total, que Acciona ha dicho esto y Endesa ha reaccionado con alzas. A estas horas de la tarde sube un 1,40% y es el segundo mejor valor del Ibex. Acciona ha declarado también que le gustaría fusionar su negocio de energías renovables con el de Endesa. Respecto a si venderá su participación en Endesa finalmente, ha explicado que primero hay que ver cómo va la OPA de E.ON y luego hará lo mejor para sus accionistas.

Resumiendo entonces. Ahora que se han quitado todas las trabas a las OPAs (la de Gas Natural y E.ON) se ha abierto oficialmente la veda y puede pasar de todo. Un rumor, que implicaba a un “agente externo extraño” como es Suez (no perdamos de vista la posibilidad de que puedan incorporarse actores nuevos a la obra), y una noticia (todo lo que ha dicho hoy Acciona, que tenía muchas ganas de hablar) han movido hoy con fuerza las cotizaciones de Endesa y Gas Natural. En cuanto a Acciona, a estas horas pierde un 0,45%.

No comments: