BOLIVIA: YPFB, nuevo presidente, en próximas horas

El presidente de la República, Evo Morales Ayma, ya tiene en su poder los nombres de los profesionales de entre los cuales elegirá en las próximas horas al nuevo presidente ejecutivo de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a la Agencia Boliviana de Información.

Tras ser consultado sobre el nombre del nuevo presidente ejecutivo de la estatal petrolera, el ministro Quintana respondió que ésa es una atribución exclusiva del Primer Mandatario. "No puedo adelantar quién va ser, hay nombres pero el Presidente (Evo Morales) es quien tomará la decisión", dijo.

Como se recordará, el pasado 26 de enero, argumentando ataques anónimos y en una breve conferencia de prensa, Juan Carlos Ortiz presentó su renuncia al cargo de presidente de YPFB, indicando que prefiere alejarse ahora y no provocar un nuevo momento delicado para la empresa estatal del gas y el petróleo.

En horas precedentes, el presidente Evo Morales se refirió en buenos términos sobre la gestión de Juan Carlos Ortiz, destacó sus conocimientos y experiencia en el área de hidrocarburos; de hecho, le ofreció una Embajada en un país petrolero.

A tiempo de referirse a la designación del sucesor de Ortiz, Morales insistió en que éste "deberá ser un experto, un conocedor".

Por otro lado, El Deber accedió a información que da cuenta de una aprobación presupuestaria del Ejecutivo a YPFB para que se potencie con más de 119 nuevos funcionarios en una primera etapa. Para tal efecto, se tiene lista una convocatoria nacional para contratar a profesionales bolivianos que tengan el perfil adecuado para incorporarse a la estatal petrolera.

8 BANCOS VALUARÁN UNIDADES PRIVATIZADAS

Con la finalidad de establecer el costo de las acciones que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debe comprar para asumir la participación mayoritaria en Andina, Chaco, Transredes, Refinerías y Compañía Logística, la estatal petrolera invitó a ocho bancos de inversiones, informa ANF.

Los bancos convocados para la valuación son: Lazard de Francia, Citigroup, y Merril Linch and CO de Argentina, los estadounidenses Credit Suisse, Goldman Sachs and CO., JP Morgan Securities Inc, Lehman Brothers y Deutche Bank.

Las propuestas serán presentadas el cinco de febrero, de acuerdo con la información proporcionada en YPFB. El jueves pasado se realizó la reunión de aclaración.

Por mandato del decreto supremo 28701, YPFB debe convertirse en socia mayoritaria de las tres ex capitalizadas: Andina, Chaco y Transredes, y las dos privatizadas: Petrobras Bolivia Refinación y la Compañía Logística Boliviana de Hidrocarburos (CLHB), con un mínimo de 50 por ciento más una acción en cada una de estas empresas.

No comments: