UE: La Comision Europea culpa a los operadores de la red alemana del «euroapagón» de noviembre

La Comisión Europea culpó ayer del «euroapagón» del mes de noviembre que afectó a 15 millones de casas en varios países europeos a una «mala coordinación en el Sistema de Operadores de Transmisión, TSOs en sus siglas en inglés, según el informe provisional de la investigación abierta por la Unión de Coordinación de Transmisión de Electricidad (UCTE en sus siglas en inglés).

El comisario europeo de Energía, le letón Andris Piebalgs, aseguró ayer que «aunque al final del informe se señalan diferentes causas del incidente, lo que está claro es que el mercado interno de la energía europeo necesita reforzar su cooperación entre los sistemas de transmisión y los operadores si quiere tener niveles más elevados de seguridad, por lo que muy pronto haré propuestas concretas para intentar solucionar este problema».
El informe provisional señala que, aparentemente, los operadores de la red alemana responsables de la red no comunicaron a nadie la hora exacta en la que harían la maniobra de desconectar su red de la del resto de Europa pero, «lo que es más preocupante es que el responsable de la red no estaba al corriente de las medidas de seguridad que tenía que tomar para que su decisión no afectara a otras compañías».

El «euroapagón» del 4 de noviembre, el primero de estas características que se produce en Europa y que afectó a 15 millones de hogares en cuatro países. ha tenido la consecuencia positiva de que la Comisión Europea se ha puesto a trabajar para intentar aumentar la seguridad de la red.

Corresponsales energéticos
Así, Piebalgs tiene previsto anunciar en enero una batería de medidas que, entre otras cosas, pasará por la creación de una especie de «corresponsales energéticos» en cada uno de los países europeos que se encargarán de avisar al resto en caso de fallos o interrupciones del sistema.
ABC

2 comments:

Anonymous said...

Rajoy espera Zapatero cambie política UE y lamenta regrese con 'manos vacías'

El líder del PP, Mariano Rajoy, dijo hoy que espera 'por el bien de los españoles' que José Luis Rodríguez Zapatero 'rectifique' su política y actitud en Europa y que 'piense más en España y algo menos en cómo aparecerá en los periódicos' y lamentó que vuelva a regresar de Bruselas 'con las manos vacías'.

En su intervención ante el pleno del Congreso en el que el jefe del Gobierno presentó los resultados del último Consejo Europeo, Rajoy criticó la política de inmigración y de energía de Zapatero.

El líder del PP ironizó con las 'demostraciones de brillante europeísmo' del presidente del Ejecutivo y aseguró que la principal ha sido el 'noble gesto de trasladar al Parlamento Europeo eso que llama proceso de paz', un asunto que 'era estrictamente nacional'.

'Es cierto que Batasuna-ETA aplaudió calurosamente la iniciativa e, incluso, la anunció antes que nadie. Llevaban 30 años pretendiendo la internacionalización y ha tenido que llegar usted para que la obtuvieran y gratis. Le felicito', aseveró.

Insistió en que con esta 'nueva muestra de frivolidad' el Gobierno 'ha conseguido dividir a los europeos por la mitad, del mismo modo que ha dividido a los españoles'.

Rajoy, quien criticó que 'una vez más' Zapatero regrese de Bruselas 'con las manos vacías y rebosando satisfacción', comenzó su intervención criticando la política de inmigración del Gobierno.

El presidente del PP achacó ese entusiasmo a la 'incapacidad' de Zapatero 'para concluir acuerdos bilaterales de readmisión' mientras que, dijo, otros países sí los consiguen.

No obstante, dijo alegrarse por 'los avances que haya por pequeños que parezcan' porque cree en el 'futuro de la Unión Europea'. 'No intente hacer creer a esta Cámara que las conclusiones del Consejo son algo más que un conjunto de buenas intenciones, porque no es verdad', añadió.

De forma irónica, Rajoy felicitó a Zapatero porque, apuntó, aunque el jefe del Gobierno 'no lo pretendía y sea a su pesar' ha provocado en la UE 'un nuevo mecanismo de consulta y control sobre las regularizaciones masivas adoptadas unilateralmente, es decir adoptadas al estilo del señor Rodríguez Zapatero'.

'Ha conseguido usted que la Unión Europea se proteja contra usted', apostilló.

En materia de energía, dijo que 'se acentúan los intereses nacionales y cuesta avanzar en el mercado exterior' y, en este sentido, subrayó la necesidad de alcanzar la 'coherencia entre las políticas energéticas interior y exterior'.

Tras recordar que la Comisión Europea 'ha desautorizado repetidamente las decisiones' del Gobierno español, afirmó que la actuación en la OPA de Endesa 'pasará a la historia de la economía española como uno de los ejemplos más lamentables de la intervención política en la vida de las empresas'.

'El daño ya está hecho. La torpeza de su Gobierno en este asunto nos va a pasar un alto precio de credibilidad en nuestras relaciones internacionales', opinó.

Por ello, reconoció Rajoy, 'no es de extrañar' que a Zapatero 'le haya faltado autoridad para exigir a otros países transparencia, reglas de mercado, reciprocidad, acceso no discriminatorio y seguridad jurídica'.

'La intervención política de su Gobierno en el mercado energético está perjudicando a la UE', consideró.

En cuanto a Oriente Próximo, preguntó el motivo por el que el Consejo Europeo no recogió la 'brillante iniciativa' de Zapatero sobre este asunto.

'Es la primera vez en la historia de las iniciativas de paz en Oriente Próximo que ocurre nada parecido', resaltó.

Insistió en que el 'supuesto plan de paz' de Zapatero es 'en realidad un pretexto para llamar la atención sobre si mismo' y añadió que 'no aporta nada nuevo'.

En cuanto a Turquía, expresó la preocupación por la situación de este país y consideró que se debería aprovechar cualquier oportunidad para 'aconsejar adecuadamente a los turcos'.

'Lo contrario de lo que hace Zapatero, quien en su reciente visita a Estambul, en vez de instar al primer ministro turco a cumplir con sus compromisos, como hacía toda la UE, optó por mostrarse complaciente con la situación y distraerse con la Alianza de Civilizaciones', agregó.

esta nota es de
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/rajoy_zapatero_ue_1286599.htm

atte.pedro

Staff Writer said...

Gracias Pedro.
De la nota que nos compartes, es notable que se reflexione sobre los alcances que pretende España en materia energetica, cuenta con muchos retos y es el Gobierno de Jose Luis Rodriguez quien tiene que orientar adecuadamente ese camino.

un saludo.
MaT