BOLIVIA: YPFB, 70 años y nueva historia

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos se apresta a celebrar, este 21 de diciembre, 70 años de fundación enmarcado en la nueva política petrolera implementada a partir de la aprobación del Decreto Supremo 28701, “Héroes del Chaco”, que dispuso la nacionalización de los hidrocarburos e importantes tareas para la estatal, entre ellas su refundación, el monopolio de la comercialización de hidrocarburos en el país y el exterior, el control total de los hidrocarburos y la participación en toda la cadena productiva.

Desde el 1 de mayo de este año, YPFB protagonizó importantes logros como la ratificación de la constitución de la empresa Petroandina Exploración y Explotación, la decisión de consolidar la primera planta de separación de GLP y gasolina entre YPFB y PDVSA, la suscripción del acuerdo de exportación de gas a la Argentina y la firma de los 44 contratos de operación con 12 compañías petroleras.

En una suerte de evaluación, la estatal petrolera, considera que los avances en materia petrolera forman parte de la nueva historia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos a partir de la tercera nacionalización de los hidrocarburos decretada por el gobierno del Presidente, Evo Morales Ayma.

YPFB celebrará este jueves 21 de diciembre 70 años de fundación, protagonizada por el entonces presidente Gral. David Toro Ruiolova, mediante Decreto Ley de 21 de diciembre, tras la Guerra del Chaco y con la expulsión de la Standard Oil.

CRONOLOGÍA

Desde 1936 se ha evidenciado la importancia de YPFB en el desarrollo del país, constituyéndose en uno de los pilares del presupuesto boliviano, en distintas épocas caracterizadas por luces y sombras.

En la década de los años 40, YPFB sobresalió al ser capaz de abastecer el 30 por ciento del mercado interno y registrar utilidades, paralelamente a la perforación de nuevos pozos, construcción de refinerías y oleoductos.

La década de los 50, significó su "época de oro", cuando cubrió la demanda interna y comenzó la exportación de petróleo a Argentina.

La década de los años 60 se caracterizó por tareas de prospección que permitió, entre otros, el descubrimiento de yacimientos de petróleo, entre ellos el campo "San Alberto". Además por la construcción del gasoducto Santa Cruz-Yacuiba, que desde abril de 1972 empezó a exportar gas natural.

En lo años 70, se descubrieron varios pozos de gas que permitieron las negociaciones de YPFB con Brasil para un nuevo convenio de exportación que concluyeron en noviembre de 1991, cuando se firmó una carta de intenciones para la compraventa de gas natural.

En la década de 90 tiene lugar el polémico convenio "Borrón y Cuenta Nueva", acuerdo político por el cual se cancelan las obligaciones de la empresa estatal argentina de gas con YPFB.

En 1996 el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada encabeza la “capitalización” de las empresas estatales, por la cual YPFB es literalmente 'desmembrada' en empresas de capitales privados (Andina, Chaco y Transredes, capitalizada por la quebrada norteamericana Enron), que le pagan al país un magro 18% en concepto de regalías.

En 1997, el gobierno del Gral. Hugo Bánzer y Jorge Quiroga impulsan la privatización de las refinerías de YPFB.

El 1 de mayo de 2006, merced al Decreto Supremo 28701 “Héroes del Chaco”, YPFB, entre otros, a nombre y en representación del Estado, en ejercicio pleno de la propiedad de todos los hidrocarburos producidos en el país, asume su comercialización, definiendo las condiciones, volúmenes y precios tanto para el mercado interno, como para la exportación y la industrialización.
redbolivia.com

No comments: