USA: Compra FPL Group importante planta nuclear de Wisconsin

by JIM POLSON Y RENEE LAWRENCE
Bloomberg News

La firma FPL Group, propietaria de la empresa de utilidades más grande todo el estado de la Florida, Florida Power Light (FPL), llegó ayer a un acuerdo para comprarle la planta nuclear de Point Beach, Wisconsin, a la compañía Wisconsin Energy Corp. Se cree que la adquisición por unos $998 millones casi duplicará la capacidad de FPL Group en la zona del medioeste del país.

Wisconsin Energy Corp. se encargará de todas las operaciones de la planta, ubicada a alrededor de 30 millas al suroeste de Green Bay, hasta el año 2030 por lo menos, bajo un acuerdo a largo plazo, según dijo FPL Group hoy en una declaración que hizo desde su sede en Juno Beach. Los dos reactores nucleares de la planta pueden generar 1,033 megavoltios, lo que se considera suficiente energía como darle electricidad a aproximadamente 826,000 hogares.

En una declaración separada, Wisconsin Energy dijo que el costo por kilovoltios de la compra de la energía de la FPL será menor si su instalación Wisconsin Electric Power Co. sigue creciendo y operando la planta por su cuenta, la única estación nuclear que tiene.

La FPL ha decidido expandir sus negocios energéticos más allá de las fronteras de la Florida, comprando plantas nucleares, así como construyendo generadores que se alimentan por el viento. La FPL tiene 660 megavoltios de capacidad energética de turbinas de viento en Wisconsin y en otros cinco estados del medioeste, además de haber comprado el año pasado la mayor parte de las acciones de la planta nuclear de Iowa, que pertenece a la compañía Duane Arnold.

El precio de compra de la planta nuclear de Point Beach incluye $783 millones por la planta en sí, más otros $215 millones que corresponden a gastos de combustible, inventario y demás, declaró un portavoz de la FPL. A su vez, Wisconsin Energy transferirá a la FPL $360 millones de fondos nucleares, dinero que ya fue pagado por los usuarios, cuando la transación concluya.

Gale E. Klappa, jefe ejecutivo de Wisconsin Energy, ya había anunciado desde febrero que la compañía podría entrar a considerar la venta de la planta nuclear de Point Beach luego que los costos de combustible dañaron significativamente las ganancias en el cuarto trimestre del 2005.

No comments: