STOREBRAND INVESTMENTS SRI ELIGE A IBERDROLA COMO LA SEGUNDA ELÉCTRICA MUNDIAL POR COMPORTAMIENTO...

Storebrand Investments SRI ha elegido a IBERDROLA como la segunda compañía eléctrica mundial por comportamiento medioambiental y social, tras el análisis anual realizado entre los meses de abril y septiembre de este año entre 44 utilities.


- Esta compañía de servicios financieros escandinava, que gestiona una cartera de activos valorada en 25.000 millones de euros, ha seleccionado a IBERDROLA como una de las 13 Best in Class de su sector

- IBERDROLA ha hecho de la defensa del medio ambiente y la apuesta por el desarrollo sostenible una de las piedras angulares de su estrategia y ha sido pionera en la defensa del cumplimiento del Protocolo de Kioto

Storebrand Investments SRI ha elegido a IBERDROLA como la segunda compañía eléctrica mundial por comportamiento medioambiental y social, tras el análisis anual realizado entre los meses de abril y septiembre de este año entre 44 utilities.

Esta compañía escandinava líder en el sector de servicios financieros, que gestiona una cartera de activos valorada en alrededor de 25.000 millones de euros, ha seleccionado a IBERDROLA como una de las 13 Best in Class de su sector.

Según el informe que ha elaborado Storebrand Investments SRI, IBERDROLA figura en segundo lugar del ranking mundial en la categoría de Medio Ambiente -la de mayor peso en el global (60%)-, sólo precedida por la empresa finlandesa Fortum y por delante de ScottishPower, situada entre las cinco primeras. Asimismo, aparece en quinta posición en la categoría Social, en la que la compañía escocesa es tercera. De cara a elaborar la clasificación medioambiental, la empresa escandinava ha tenido en cuenta diversos aspectos, como la gestión, los productos y servicios, los residuos o las emisiones a la atmósfera.

En el primer apartado, el estudio destaca que “IBERDROLA cuenta con un sistema global de gestión medioambental y certifica el 70% de sus operaciones domésticas y el 48% de las que realiza en Latinoamérica”. En el segundo también resalta la apuesta estratégica que ha realizado la Compañía por el sector de las energías renovables.

Cabe recordar que IBERDROLA ha sido la compañía eléctrica española pionera en defender el cumplimiento de los objetivos fijados en el Protocolo de Kioto. La Empresa estima que el sector eléctrico, a diferencia de los demás sectores industriales incluidos en la Directiva Europea de Comercio de Emisiones, es el único que tiene potencial tecnológico para reducir las emisiones y la posibilidad de internalizar el coste de las mismas sin ver afectada su competitividad.


Las energías limpias, pilar estratégico de IBERDROLA

En este sentido, su Plan Estratégico 2002-2006 se ha centrado en la puesta en marcha de centrales eléctricas que utilizan las tecnologías más limpias de generación. Gracias a esta filosofía, IBERDROLA ha pasado en estos años de 0 MW a 8.100 MW gestionados mediante centrales de ciclo combinado de gas, que sólo emiten un tercio de lo que lo hacen las plantas térmicas de carbón, y de 507 MW renovables (eólica + minihidráulica) a más de 4.000 MW.

Además, más de la mitad de todo el parque de la Compañía en España, unos 12.500 MW, ya es energía limpia (eólica, minihidráulica e hidráulica), más del doble que la potencia del siguiente agente. Así, la cuota de producción renovable de IBERDROLA en un año medio -2004- se eleva al 32%, frente al objetivo nacional de alcanzar el 29% en 2010, y su nivel de emisiones de CO2 es el segundo más bajo de Europa.

Por otro lado, para determinar el ranking social –que ha pesado un 40% en el global-, Storebrand Investments SRI ha tenido en cuenta aspectos como las políticas de seguridad e higiene en el trabajo, las relaciones laborales, los derechos humanos y laborales, el buen gobierno y los productos y servicios.

En este caso, el informe pone de manifiesto que “IBERDROLA cuenta con un sistema de gestión global de seguridad e higiene en el trabajo”. Asimismo, la compañía escandinava destaca que la Empresa cuenta con representación sindical, que la libertad de asociación queda claramente recogida en su informe anual y que el convenio cubre al 95% de los empleados del Grupo.

Este nuevo reconocimiento internacional, que se suma a otros otorgados a IBERDROLA por parte de los sectores energético y de la responsibilidad social corporativa en los últimos meses, ratifica el compromiso de la Compañía con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, que le ha llevado a convertirse, entre otras cosas, en el líder mundial por potencia eólica instalada.

En este sentido, cabe destacar que la Empresa se ha mantenido, por séptimo año consecutivo, en los Índices Dow Jones de Sostenibilidad, el principal referente internacional para medir la contribución de las empresas a la sostenibilidad en sus vertientes económica, medioambiental y social.

Asimismo, figura entre los líderes en transparencia informativa de las empresas energéticas y utilities mundiales en el Pacific Sustainability Index (PSI) del Roberts Environmental Center, del Claremont McKenna College (Estados Unidos), y es es una de las 100 empresas más sostenibles del mundo, según el Global 100 Most Sustainable Corporations in the World, un índice que fue presentado en Davos (Suiza) a finales de enero de este año.
ElMundoBursatil

No comments: