La compañía pública rusa Rosneft y la británica BP acordaron desarrollar conjuntamente los yacimientos de hidrocarburos en la plataforma continental del Ártico.
Las dos compañías ya están cooperando en la ejecución de varios proyectos en Sakhalin: Rosneft en calidad de empresa extractora y BP como fuente de financiación de proyectos. Los compromisos financieros asumidos por PB es la única vía para la británica de estar presente en la explotación de los yacimientos árticos, llegaron a la conclusión compartida los expertos.
Las reservas prospectadas de hidrocarburos en los mares de Barents y de Kara ascienden a 8,2 mil millones de toneladas de combustible equivalente a carbón y las potenciales se estiman en 56 mil millones de toneladas, según los datos del Ministerio de Recursos Naturales. De momento, actúan en la zona Gasprom, el grupo Sintez y varias empresas públicas. Quedaron otorgadas 15 licencias para los trabajos de exploración.
La alianza con BP busca el objetivo de comprar la información sobre las prospecciones geológicas en mares árticos, explicaron las fuentes en Rosneft. "Nos interesan hidrocarburos líquidos, o sea, petróleo y condensados. Se trata de los yacimientos con reservas no inferiores a 2 millones de barriles", indicaron las fuentes. No se descarta que las dos compañías intenten adquirir licencias revocadas a Sintez.
Rosneft y BP cooperan en el desarrollo de los trabajos de exploración de los yacimientos ubicados en los espacios marítimos próximos a la isla Sakhalin. En los proyectos "Sakhalin-4" y "Sakhalin-5" la participación de BP es del 49%. Las inversiones efectuadas en estos proyectos ascienden a 80 millones de dólares y en los próximos cinco años habrá que invertir 700 millones de dólares más.
No comments:
Post a Comment