Iberdrola siguen en el remolino. Aunque Ignacio Galán haya diseñado una operación brillante, con precisión de cirujano y con ambición. Porque a día de hoy hay dos operaciones de entrada en Iberdrola, aún vivas, conjuntas, y listas para activarse, que entraron en parada momentánea al adelantarse por unos metros Florentino Pérez. Pero siguen con todo a punto. Incluida su financiación por un activo banco de negocios extranjero.
Otra vez juntas
Es una operación en la que se han tenido en cuenta razones de oportunidad de negocio, de gestión de patrimonio y también razones fiscales ante los cambios que se avecinan. Que además vuelve a unir a dos hermanas, alfa y omega, la una ilustre empresaria y la otra con importantes inversiones realizadas por su sociedad patrimonial. Atentos. Porque además la CNE ha autorizado a ACS a elevar su participación en Iberdrola hasta el 24,9 por ciento. Otra evidencia de que el que da primero... Porque había más operaciones de entrada en Iberdrola simultáneas a la de ACS. Por unos metros les ganó la mano Florentino Pérez, pero aún no está todo dicho a pesar del salto que ha dado Galán hacia el Reino Unido para tratar de soltarse, o al menos aflojar, el cerco doméstico.
Y lo que viene
Lo mismo que en Iberdrola, con otros matices, sucede en el resto del sector eléctrico y energético español. Que los movimientos realizados hasta ahora son sólo una parte de otras jugadas ya diseñada que puede cambiar, y mucho, el actual tablero de juego. En una, por la extenuante lentitud impuesta por su judicialización, lo que hace más que probable que al final no triunfe ninguna de las dos opas lanzadas sobre Endesa y se la queden quienes han entrado vía mercado, con dinero en la mano y pagando al contado a quien haya querido vender. Otra forma de hablar los accionistas, únicos dueños de la empresa, hasta ahora privados de poder expresar sus preferencias en las opas. Aunque la meritoria resistencia de Manuel Pizarro, vencedor momentáneo a los puntos, les haya dado pingües dividendos y una notable revalorización de sus acciones. Algo que algunos han aprovechado ya para cobrarlas vendiendo.
Los tapados
Ejemplo para otros que han entrado en otras eléctricas, y los que vienen, incluida en Endesa. Que aún falta por saber quién es el tapado que pueda echar una mano a los Entrecanales para alcanzar una mayoría que desaliente a una E.ON que ve eternizarse su asalto a Endesa. Al menos hay dos candidatos firmes.Tampoco Gas Natural ha dicho la última palabra, y menos ahora que se ve huérfana en medio de tanto baile. Aunque aún le quedan proposiciones que escuchar, ya que su destino no parece que sea seguir sola. Cuenta con el sólido respaldo de La Caixa, que puede tirar de chequera.
Mosqueteros en Repsol
Tampoco olvidan en La Caixa a Repsol, que ahora tiene como mayor accionista a Sacyr con el 20%, y con intención de seguir comprando. Antonio Brufau tiene ya en su consejo a Luis del Rivero y Juan Abelló, y puede llegar el tercer mosquetero, Manuel Manrique, que no han entrado en la petrolera para que siga como está. Además de blindarla ante ataques no deseados, darán el salto. Repsol tiene capacidad para hacerlo y saben que lo más conveniente es dar primero, no vaya a ser que les pase como a las eléctricas que se han dejado dar. Unos, sólo han resistido; otros han tratado de zafarse del abrazo comprando. Dos estilos.
Aún quedan parejas sueltas
Tampoco esperan tiempos tranquilos para Unión Fenosa, esposada con ACS a la espera de destino, ya sea con Iberdrola, con Gas Natural, con EDP, ENI o con otros pretendientes, que precisamente no le faltan. Ni tampoco en Iberdrola hay calma a pesar de la jugada de Galán, olé, porque habrá otros que aunque sólo sea por entorpecer, pueden hacer ofertas por Scottish. Incluida EDF. Lo que ni siquiera quienes entran en Iberdrola cuestionan, es el ligerazgo de un atrevido, como buen jugador, Ignacio Galán, que el jueves recibía en Nueva York el galardón de mejor ejecutivo del año que concede Platts, y su empresa, el de compañía energética del año.
No comments:
Post a Comment