ESPAÑA: Sudores fríos para Galán. EDF estudia una posible OPA sobre Scottish Power, según la prensa francesa


La operación Scottish se le podría complicar a Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. Los medios de comunicación franceses hablan de “rumores de varios días” sobre la posibilidad de que le eléctrica gala EDF lance una contraopa sobre Scottish Power. El diario Liberation ha publicado unas declaraciones del presidente de la primera energética europea en las que no desmiente esta posibilidad. “Si digo ‘no’ me cierro las puertas a esa posibilidad… Así que lo mejor es no decir nada. Soy el presidente de una cotizada y tengo unas reglas que cumplir”, aseguró Pierre Gadonneix, primer ejecutivo de la empresa francesa desde 2004.

Este martes, Iberdrola llegó a un acuerdo con la compañía escocesa para la compra de esta última por 17.200 millones de euros, 52% en metálico y un 48% en nuevas acciones. Con esta adquisición, la española se convertiría en la líder mundial de energías renovables y la tercera eléctrica europea por capitalización bursátil, por detrás precisamente de EDF y de la alemana E.ON.

En esos acuerdos, y según han explicado fuentes de Iberdrola, el consejo de administración escocés se comprometió a no buscar ninguna otra oferta y a recomendar a sus accionistas decantarse por Iberdrola.

Los suecos de Vattenfall, también interesados

Según la prensa francesa, otra de las que estaría interesada en la firma escocesa es Vattenfall, de Suecia. Sin apenas presencia en Reino Unido y España, esta empresa es muy fuerte en los países centroeuropeos. Primer productor europeo de energía solar y cuarta mayor empresa del continente en generación eléctrica, Vattenfall facturó el año pasado más de 13.600 millones de euros. Los suecos han declarado recientemente que el mercado británico es “muy interesante”.

Hace escasamente un año, E.ON ya intentó comprar Scottish Power, pero el consejo de Administración no aceptó su oferta. Asimismo, como adelantó este periódico el miércoles, Acciona se fijó igualmente en esta empresa e intentó adquirir sin éxito PPC, la filial norteamericana de Scottish que agrupa sus activos inmobiliarios.

No comments: