El III Foro Euromediterráneo de la Energía se cerró hoy, después de tres días de trabajos, con un llamamiento del sector energético a la Comisión Europea (CE) para que preste la misma atención a los países del Norte de Africa que a Rusia.
Los asistentes destacaron la necesidad de avanzar en la cooperación entre las dos orillas del Mediterráneo, de lograr marcos normativos estables y de mejorar las infraestructuras para garantizar el suministro energético.
El presidente del Club Español de la Energía y consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, pidió a la CE que dé el mismo trato a los países del Norte de Africa que a Rusia y al Este de Europa.
'Es muy importante el Este, pero tiene que ser también muy importante el Sur', dijo Miranda en presencia del comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs.
'La política energética europea hacia el Este debe compensarse con políticas dirigidas al Sur', recalcó.
En su turno, Piebalgs dijo que la diversificación de los suministros desde distintas áreas geográficas es clave para garantizar el abastecimiento energético en la Unión Europea (UE).
El comisario europeo admitió que las relaciones con Rusia constituyen el mayor desafío para la UE en materia energética, pero recalcó que también hay que cooperar con otras zonas como el Norte de Africa, Oriente Medio o Noruega.
Piebalgs admitió que la cooperación energética en el área mediterránea tendrá un papel 'muy importante' para la seguridad del suministro en Europa y apuntó que la CE prepara nuevas herramientas para aumentar la colaboración y avanzar en el desarrollo de infraestructuras.
El vicepresidente del Parlamento Europeo (PE), Alejo Vidal Quadras, pidió que España y los países mediterráneos de la UE 'lleven la iniciativa' en las instituciones comunitarias para lograr una mayor cooperación con la ribera sur.
En el ámbito europeo, Vidal Quadras apuntó que las declaraciones de los dirigentes políticos a favor de un mercado único de la energía conviven a menudo con la oposición a las medidas que propone la CE para conseguirlo.
El capítulo regulatorio, al igual que el desarrollo de las infraestructuras, centró también buena parte de los debates.
El presidente de la patronal eléctrica Unesa, Pedro Rivero, pidió 'estabilidad jurídica y regulatoria' a los países del Norte de Africa y demandó la creación de reguladores y operadores independientes que puedan coordinarse con los europeos.
Al igual que otros representantes empresariales asistentes al Foro, Rivero reclamó 'normas compartidas y aceptadas' que no se puedan cambiar sin el acuerdo de las partes.
En caso contrario, advirtió, se puede producir una 'huida' de las inversiones.
La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, denunció la 'insuficiente' coordinación en materia regulatoria dentro de la UE y en el área del Mediterráneo, y la existencia de marcos normativos 'muy distantes'.
Costa subrayó que, para garantizar el suministro energético, es básico aumentar la cooperación en todos los ámbitos, entre ellos el de la regulación.
El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, recordó la elevada dependencia exterior de España y de la UE, y apostó por el desarrollo de las infraestructuras y las interconexiones en el ámbito mediterráneo.
En este sentido, el presidente de BP España, Luis Javier Navarro, reveló hoy, tras intervenir en el foro, que el grupo petrolero británico se ha desprendido de la participación del 12 por ciento que tenía en el consorcio Medgaz, que proyecta un gasoducto submarino entre Argelia y España.
También al margen de las sesiones de trabajo, el secretario general de Energía defendió los cambios que el Ministerio de Industria pretende introducir en el marco retributivo de las energías renovables.
Nieto dijo que las primas a la energía eólica eran 'exageradas' y aseguró que, a pesar del recorte previsto, se mantienen los objetivos del Plan de Energías Renovables.
El III Foro Euromediterráneo de la Energía, convocado este año bajo el título 'La Seguridad y la Cooperación Energética: Garantía de Futuro', ha reunido a representantes políticos y empresariales de una veintena de países.
Terra
No comments:
Post a Comment