La petrolera británica BP y la franco-belga Total han vendido sus respectivas participaciones del 12 por ciento en el consorcio Medgaz, que proyecta un gasoducto submarino entre Argelia y España en el que se invertirán 630 millones de euros.
El resto de los accionistas del consorcio son Cepsa y la compañía estatal argelina Sonatrach, que tenían hasta ahora un 20 por ciento cada una, además de Endesa, Iberdrola y Gaz de France, que poseen un 12 por ciento.
La noticia de que BP ha vendido su participación en Medgaz fue adelantada hoy en Palma de Mallorca por el presidente de BP España, Luis Javier Navarro, tras participar en la última jornada del III Foro Euromediterráneo de la Energía, organizado por el Club Español de la Energía y el Gobierno de Baleares.
Navarro indicó que la venta de la participación de BP se ha resuelto 'en el seno' del consorcio, aunque no precisó el comprador o compradores.
Según los acuerdos de constitución del consorcio, si uno de los socios decide vender, el resto tiene derecho a comprar su participación.
Navarro dijo que la inversión en el proyecto Medgaz no era estratégica para BP en este momento y explicó que la salida del consorcio se ha hecho de mutuo acuerdo con el resto de los socios.
No obstante, no descartó la posibilidad de que BP se plantee en el futuro participar en una segunda fase del proyecto.
Desde París, un portavoz de Total confirmó a EFE que la petrolera franco-belga ha vendido su participación del 12 por ciento en Medgaz a Sonatrach.
El portavoz explicó que Total no quedará desligada del proyecto, ya que es accionista de referencia de Cepsa.
El gasoducto submarino, que debe estar en funcionamiento a finales de 2009, tendrá una extensión de 200 kilómetros y una capacidad inicial de 8 bcm (8.000 millones de metros cúbicos).
El gasoducto entrará en España por Almería y conectará con el sistema gasista español y posiblemente con el resto de Europa.
Por otro lado, el presidente de BP España explicó la reciente venta de la participación del 5 por ciento que la petrolera británica tenía en Enagás, empresa que opera como gestor técnico del sistema gasista.
Navarro dijo que, al igual que en el caso de Medgaz, no se trataba de una inversión estratégica, ya que Enagás ofrece sus servicios logísticos sin ninguna limitación.
Por el contrario, BP España no contempla salir del capital de la planta regasificadora de Bilbao (Bahía Bizkaia Gas).
Terra
No comments:
Post a Comment