OIL PRICES: Los precios semanales de la OPEP suben a sus máximos anuales

Petróleo al día
Los precios semanales medios del petróleo crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subieron hasta los 57,5 dólares por barril, 3,03 dólares más que la anterior semana y el máximo en lo que va de año, informó hoy el secretariado del cartel. Algunos analistas de mercado indicaron que los altos precios se vieron empujados por una combinación de factores que incluyen la creciente demanda global, el limitado exceso en la capacidad de producción, y las preocupaciones sobre posibles interrupciones del suministro en Irán y Nigeria. La repentina tormenta de nieve que cruzó la pasada semana Estados Unidos provocó una fuerte demanda de petróleo de calefacción que está previsto dure las próximas semanas. La OPEP también está preocupada por una posible interrupción del suministro si Irán, segundo suministrador del cartel, recibe mayores sanciones por la continuación de su programa nuclear. A ello se unen otros focos de inestabilidad como Oriente Medio y Nigeria, donde la violencia también ha suscitado el temor a una posible interrupción del suministro.

El ministro de Petróleo de Irán, Kazem Vaziri, apuntó el pasado viernes, en una visita a un campo de petróleo en el país, que si los países miembros de la OPEP deciden recortar la producción, el precio del petróleo alcanzará los 60 dólares por barril. La OPEP decidió en su último encuentro de diciembre recortar su producción en 500.000 barriles diarios a partir el 1 de febrero, tras la reducción de 1,2 millones de barriles diarios dictada en noviembre. Representantes de los países miembros se encontrarán en Viena a mediados de marzo para decidir la nueva producción de la OPEP en el segundo trimestre del año.


Venezuela instala un comité para la nacionalización de las operaciones de Exxon Mobil
Se instaló este lunes un comité de transición entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la empresa transnacional Exxon Mobil para que esta última entregue las operaciones del mejorador de crudo Cerro Negro a la estatal petrolera antes del 1 de mayo. El ministro del Poder Popular para la Energía y el Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, explicó que la Ley de Hidrocarburos establece, en cuanto a las asociaciones estratégicas que operan en la Faja Petrolífera del Orinoco, en el este del país, unos tiempos bien definidos: siete días para conformar el tipo de transición y cuatro meses para abordar todos los temas económicos.

'Si transcurridos esos cuatro meses no existe acuerdo, entonces tomaremos el control directo de todas las operaciones de las asociaciones de la faja. Todo esto debe suceder, en cualquier caso, antes del 1 de mayo', expresó. Anotó que luego del periodo referido se presentarán en conjunto como una empresa mixta ante la Asamblea Nacional, proceso que durará, desde el momento de su presentación, aproximadamente dos meses para la conformación de este tipo de compañía, la cual tendrá participación mayoritaria del Estado. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, recientemente ordenó a Pdvsa tomar, antes del 1 de mayo, la mayoría accionaria en los cuatro proyectos (Sincor, Petrozuata, Cerro Negro y Ameriven) que mejoran el crudo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco. Esto forma parte del plan de nacionalización en pro de la consolidación del socialismo del siglo XXI.

Venezuela compra acciones y derechos de petroleras extranjeras
La Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) suscribió hoy un acuerdo con Total Oil and Gas y BP Venezuela Holdings, para finiquitar todos los derechos, acciones o reclamos de las empresas petroleras extranjeras en el extinto convenio correspondiente a la Unidad Jusepín, ubicada en Monagas (este). Petróleos de Venezuela (PDVSA), a través de la CVP, pagará 250 millones de dólares correspondientes a las compañías extranjeras Total (55 por ciento) y a BP (45 por ciento), en proporción a sus respectivas participaciones en el consorcio Jusepín para formar una empresa mixta. Sin embargo, no se precisó la participación de PDVSA en la nueva empresa mixta. El campo petrolero Jusepín tiene 100 años de historia y una producción diaria de unos 30 mil barriles. Total y BP lograron el derecho de explorar este campo a través del convenio operativo suscrito en 1993 con PDVSA.

El 19 de diciembre de 2005, las partes suscribieron un convenio transitorio con el objetivo de negociar los términos para la conversión en una empresa mixta, en que PDVSA tiene mayoría accionaria. Venezuela asumió el control de Jusepín en abril del año pasado, tras no llegar a un acuerdo para cambiar sus convenios a empresas mixtas, como son casi todas las petroleras extranjeras que operan en el país. El cambio de convenios operativos a empresas mixtas corresponde a la necesidad de recuperar la 'soberanía petrolera', la fuente de ingresos más importante del país suramericano.

No comments: