ESPAÑA: Los Estatutos de Endesa permiten vetar la entrada de Enel y Acciona en el Consejo

Endesa podría vetar la entrada de Enel y Acciona en su Consejo de Administración, ya que los Estatutos Sociales de la compañía impiden que sean consejeros responsables de empresas competidoras.

Endesa compite con Enel en los mercados español e italiano, y con Acciona en el ámbito de las energías renovables.

La entrada de Enel en Endesa, sumada al desembarco anterior de Acciona, parece conducir a un reparto del capital entre la eléctrica italiana, la constructora de la familia Entrecanales y E.ON, que aspira a conseguir un porcentaje relevante a través de su opa.

De hecho, para mantener la opa con vida el grupo alemán ha renunciado a una de las dos condiciones que fijó inicialmente -la supresión de los blindajes estatutarios- y está dispuesto a retirar también la que queda -conseguir como mínimo un 50,01% del capital.

En ese contexto, resultaría clave para los tres grandes accionistas tener representación en el Consejo de Administración.

Enel y Acciona lo tienen más difícil, ya que el artículo 42 de los Estatutos de Endesa señala como "incompatibilidades" para ser consejero "el desempeño de cargos o funciones de representación, dirección o asesoramiento en empresas competidoras".

La eléctrica italiana compite con Endesa en España, a través de Viesgo, y en Italia, donde la compañía española tiene una filial, Endesa Italia.

Se da la circunstancia de que Endesa Italia, antes Elettrogen, fue vendida por Enel.

Por su parte, Acciona compite con Endesa en el área de las energías renovables, ya que cuenta con una capacidad instalada de más de 2.200 megavatios.

E.ON, por el contrario, no tendría obstáculos estatutarios para entrar en el Consejo, porque no se trata de un competidor directo de la eléctrica española. ESTRATEGIAS DE INVERSION


Enel califica su entrada en Endesa de «amistosa y dirigida a una cooperación europea»
El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, calificó ayer la entrada de la eléctrica italiana en el accionariado de Endesa de «amistosa» y destinada a «crear una futura cooperación entre dos grandes grupos europeos».

«Nuestra operación es amistosa y busca crear una futura cooperación entre dos grandes grupos europeos en un tiempo en el que los mercados eléctricos de Europa están cada vez más interconectados», indicó Conti en declaraciones a los periodistas después de comparecer ante la Cámara de Diputados italiana. Además, el consejero delegado de Enel precisó que el objetivo de la eléctrica italiana con su entrada en Endesa es «crear un mayor valor para todos los accionistas, incluyendo los pequeños inversores».

Conti indicó que Enel decidió tomar una participación en Endesa por considerarla una empresa «muy eficiente», porque «sus resultados han sido excelentes» y porque es «un grupo extraordinariamente bien gestionado que se beneficia de su proyección internacional», aseguró el directivo, que recordó que su compañía opera desde hace cinco años a través de Viesgo en España «con total satisfacción».

El consejero delegado de la eléctrica italiana precisó que Enel ha invertido en España unos 2.000 millones de euros y que tiene otro programa de inversiones por valor de otros 2.000 millones de euros «para desarrollar y hacer crecer a Enel Viesgo».

Enel, participada en un 32% por el Gobierno italiano, se hizo la pasada semana con el control de un 22% de Endesa, un 9,9% de manera directa y el resto a través de «share swap transaction», lo que le convierte de hecho en el máximo accionista de la eléctrica española, por delante de Acciona (21,03%) y Caja Madrid (10%), en un momento en que la compañía presidida por Manuel Pizarro se encuentra en pleno proceso de opa por parte de la alemana E.ON.

Precisamente la forma elegida para articular su entrada en el capital de Endesa fue aludida ayer por la compañía transalpina para defenderse de las críticas lanzadas por el PP respecto a la operación, a la que ha calificado reiteradamente de «ilegal».

Enel subrayó que su situación se encuentra «dentro de la legalidad española», ya que controla directamente el 9,9% del capital de Endesa y ha solicitado a la CNE permiso para rebasar el 10%, lo que «es perfectamente legal», según la compañía italiana. ABC

No comments: