ESPAÑA: Endesa anulará su junta tras la renuncia de E.On al desblindaje de los estatutos

by L. Alonso and A. Lorenzo
E.On va a dar guerra en Endesa, mucha guerra. La compañía alemana ha dado un vuelco en la batalla por la primera eléctrica española con una jugada de estratega que cambia el actual escenario de juego.

Según informó ayer E.On a través de un comunicado a a la CNMV, la eléctrica germana ha decidido renunciar al desblindaje de los estatutos de Endesa en su OPA sobre la compañía española. De esta forma, la compañía que preside Wulf Bernotat perjudica gravemente un posible acuerdo entre Enel y Acciona. La empresa alemana hará valer su cuota política del 10%, mientras que Acciona y Enel harán lo propio, por su parte, con el mismo porcentaje cada uno.

Esta decisión de E.On también deja sin contenido y anulada la junta extraordinaria de Endesa, prevista para el próximo 20 de marzo. En este encuentro con los accionistas se iba a tratar el levantamiento de los blindajes. Es decir, cualquier accionista que disponga de una participación en la compañía superior al referido 10% sólo gozará de representación en el órgano de decisión por un máximo del 10%. Actualmente, la suma de Enel y Acciona alcanza el 43% del capital (22% más 21%). Si a estos porcentajes se suma el de la Sepi, del 2,9%, este bloque atesora el 45,9%. De lo anterior se desprende que E.On tendría muy complicado sumar adhesiones del 50% del capital.

Pero hay más. La decisión de E.On también abre nuevas derivadas que pueden inclinar la balanza a favor de los alemanes. Uno de los aspectos del blindaje de los estatutos de Endesa impide la presencia en el consejo de la española de empresas que se consideran competidoras. E.On ha renunciado al desblindaje porque juzga que Endesa puede impedir la entrada en el consejo de Enel y Acciona, ya que la italiana es competidora de Endesa en Italia y Acciona también rivaliza con la compañía que preside Pizarro en el ámbito de las energías renovables.

E.On estima que podría dominar el consejo de administración de Endesa y, en escaso, podría bloquear la entrada de la solución española en relación con el pacto Enel y Acciona. Aun así, es probable que, tanto la italiana como la compañía que controla Entrecanales propongan en breve una junta para plantear este asunto.

Fuentes próximas a Enel aseguraron que la retirada de la condición es el reflejo de la debilidad de E.On y de su escaso convencimiento de que su OPA salga adelante.

En el comunicado difundido por E.On se considera "decisivas cuales sean las participaciones definitivas en el capital de Endesa". También se manifiesta a favor de "concentrarse plenamente en esta cuestión y simplificar el proceso".

Con esta decisión, la opa de E.On queda únicamente condicionada a la adquisición del 50,01% del capital, 529.481.934 acciones.

La CNMV no permitirá a la alemana elevar el precio su oferta
La eléctrica germana, que ofrece 38,75 euros por acción, tampoco podrá adquirir nuevos títulos en el mercado
by E. Uriz.
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, indicó ayer que la alemana E.On no podrá aumentar la oferta de 38,75 euros en efectivo por acción presentada por la española Endesa, a pesar de la entrada en el juego de la italiana Enel. Igualmente, advirtió que el regulador tampoco permitirá a la germana comprar títulos de Endesa en el mercado.


En declaraciones ante la prensa, Conthe explicó que el proceso de venta de Endesa se rige por los criterios de OPA competidoras, donde las modificaciones en la suma ofrecida se han de realizar en la fase de sobres. Asimismo, recordó que en su día E.On decidió someterse a este régimen y mejoró su oferta a sobre cerrado hasta situarla en el precio actual.

El portavoz del regulador del mercado español admitió que la actual interpretación podría cambiar, aunque lo ve “improbable” porque considera que “es la más sensata y prudente”. En su opinión, modificar los criterios ahora no tendría sentido. “No se pueden aplicar las normas como si sólo hubiera una única oferta ex novo”, aclaró. En su momento, Gas Natural tuvo que abstenerse de comprar más títulos de Endesa en el mercado porque este sistema se lo impedía al haber retirado ya su oferta. EL NEGOCIO


Endesa afirma que defenderá a sus accionistas y que mantiene buenas relaciones con todos sus pretendientes
El director general para España y Portugal de Endesa, José Bogas, afirmó hoy que mientras la compañía está "a la espera de que se resuelva" el ultimátum de la Comisión Europea de siete días al Gobierno español para que retire las condiciones impuestas a la OPA de E.ON, su posición sigue siendo "defender" a los accionistas.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Bogas no quiso pronunciarse sobre la polémica entre los principales partidos políticos sobre la irrupción de Enel en el capital de Endesa en plena OPA de E.ON, al aclarar que "corresponde a las autoridades regulatorias examinar si hay algún tipo de comportamiento que no se ajusta a lo establecido legalmente".

En cualquier caso, Bogas insistió en que "lo deseable es lo mejor para el accionista y para el futuro de la empresa" y aseguró que las relaciones son buenas con todos los accionistas o posibles pretendientes implicados en la OPA. "Son buenas tanto con E.ON, Enel o Acciona, con todo el mundo son iguales", subrayó. Finanzas


No comments: