Petróleos Mexicanos, la petrolera estatal de México, planea invertir 13 mil millones de dólares en los próximos siete años para crecer en la producción de combustibles para automóviles, ante el aumento de la venta de automóviles en el mercado mexicano, la quinta economía emergente.
Pemex Refinación construirá una refinería y dotará cuatro plantas de sistemas para transformar petróleo en gasolina y diésel para 2013, dijo Manuel Betancourt, vicedirector de planificación. La compañía mexicana invertirá en sus refinerías 2 mil 600 millones de dólares dentro del plan de inversiones para el año próximo, que es de 16 mil millones de dólares.
Las importaciones mexicanas de gasolina han estado creciendo a una tasa anual del 8% en los últimos cinco años, pues la demanda de los automovilistas crece más deprisa que la capacidad de refino. El cuarto productor de petróleo del mundo registró el mayor crecimiento económico desde 2000 en el primer semestre, gracias a la subida de los precios del crudo, el principal rubro exportador del país.
"La venta de gasolina de la empresa creció a una tasa anual del 5% entre 2000 y 2006", dijo Betancourt. "Tenemos mucho crudo, pero no podemos procesarlo por la estructura de las seis refinerías. Es una paradoja".
La demanda de gasolina en el país crecerá una media del 3.8% al año desde los 712 mil barriles diarios a los 992 mil en 2015.
No comments:
Post a Comment