ESPAÑA: Petróleos de Venezuela traslada de Londres a Madrid su filial europea


Petróleos de Venezuela (Pdvsa) prepara su desembarco en Madrid para supervisar desde la capital española la evolución de los mercados de Europa, Oriente Medio y Asia.

La compañía estatal venezolana, que hasta ahora realizaba esas funciones desde Londres a través de su filial Pdv UK, cambia de domicilio por “las buenas relaciones existentes con Repsol YPF”, la mayor petrolera española. Así lo indican fuentes cercanas a la empresa sudamericana.

Repsol YPF fue la primera compañía extranjera en firmar los acuerdos con el gobierno de Hugo Chávez para transferir sus concesiones de explotación de crudo en Venezuela a unas sociedades mixtas participadas por Pdvsa. Además, el país del Orinoco suministra alrededor del 5% del crudo que consumen las refinerías españolas de Repsol YPF, Cepsa y BP. En los últimos doce meses, han importado alrededor de 22 millones de barriles de petróleo venezolano. Este volumen de hidrocarburos tiene un precio teórico de mercado de unos 1.100 millones de euros.

Traslado
Está previsto que un equipo de unas treinta personas de Pdvsa se instale en Madrid durante las próximas semanas. A la inauguración de las oficinas podría asistir Rafael Ramírez, el ministro venezolano de Energía.

Según fuentes del sector, esta delegación de la petrolera con sede en Caracas se dedicará fundamentalmente al análisis de los mercados de Europa y Oriente Medio. Para ello, mantendrá relaciones institucionales con las principales empresas del sector. No está previsto, en principio, que la oficina desarrolle labores de comercialización de hidrocarburos, que Pdvsa realiza directamente desde Caracas.

Sin embargo, esta filial podría servir de apoyo a esa tarea con sus informes sobre la evolución del consumo y sus contactos con los posibles importadores. Actualmente, Europa representa el 7% de las exportaciones de Pdvsa: unos 88.000 barriles diarios de crudo y 61.000 barriles diarios de productos petrolíferos refinados (gasolinas, gasóleos y querosenos, entre otros). Norteamérica es el principal importador.

Pdvsa produce diariamente 3,3 millones de barriles de petróleo, de los que exporta 2,3 millones, según datos de la compañía. Prevé alcanzar una cifra de extracción de 5,8 millones de barriles en 2012.

La empresa asegura que logró un beneficio después de impuestos de 6.500 millones de dólares (5.000 millones de euros) en 2005.

Los ingresos petroleros son el principal motor del PIB de Venezuela, y el Gobierno de Chávez ha recibido diversas acusaciones de utilizar las exportaciones de crudo como arma política. En diciembre de 2002, el mandatario realizó una gran purga de empleados en Pdvsa como represalia por una huelga. Repsol YPF produce 1,1 millones de barriles diarios de hidrocarburos y logró un beneficio neto de 3.120 millones de euros en 2005.

Adjudicación en Libia
Repsol YPF, en alianza con Petro-Canada, logró ayer una concesión del Gobierno de Libia para buscar crudo en una zona del desierto del Sáhara en el país norteafricano. El Ejecutivo de Trípoli organizó ayer una subasta para adjudicar catorce bloques de exploración. Otra empresa que consiguió una licencia es la rusa OAO Tatneft. La cotización de Repsol YPF bajó ayer un 0,15%, hasta 26,92 euros por acción.
expansion.com

2 comments:

Anonymous said...

ya y donde se instalaran. en Torre Picasso junto a PEMEX o cerca de caññe ferraz?
rogelio

Anonymous said...

ya y donde se instalaran. en Torre Picasso junto a PEMEX o cerca de calle ferraz?
rogelio