UE invalida exigencias para acuerdo de E.On-Endesa

Reguladores de la Unión Europea invalidaron el miércoles las condiciones establecidas por el gobierno de España para la adquisición de Endesa SA por parte de la alemana E.On AG, indicando que Madrid debe retirarlas para el 19 de enero.

Si España desconoce el dictamen, la Comisión Europea llevará el caso ante un tribunal se anunció oficialmente.

E.On AG había ofrecido 37.000 millones de euros (48.640 millones de dólares) para adquirir Endesa, la más grande compañía de electricidad de España.

El gobierno socialista de España ha respaldado en cambio la oferta de Gas Natural SA, por 20.870 millones de euros (26.820 millones de dólares), para adquirir Endesa. Señaló que era en el interés nacional contar con una vigorosa empresa de energía propiedad de los españoles.

Al no prosperar el acuerdo, Madrid impuso el 3 de noviembre una serie de exigencias para la adquisición de Endesa por parte de la empresa alemana. Entre las condiciones impuestas a E.On figuraba mantener el nombre de Endesa durante cinco años, prohibirle la venta de valores de Endesa fuera de España, y abastecer a las plantas de Endesa con combustible español.

E.On también tenía que prometer no adoptar "decisiones estratégicas" que fuesen "contrarias al ordenamiento legal español".

Pero reguladores de la UE dijeron que esas condiciones quebraban normas de la UE sobre libre movimiento de capital y la libertad de establecer negocios en cualquier parte del bloque de 25 naciones.

Previamente, la Comisión Europea había dicho que todas las condiciones impuestas por el gobierno español a E.On AG eran ilegales.

En una valoración preliminar del acuerdo que crearía la mayor empresa energética de Europa, el vocero de la Comisión Jonathan Todd dijo a fines de noviembre que "declaramos la totalidad de las nuevas condiciones impuestas por la decisión ministerial (española) incompatibles" con las leyes y normas de la UE.

No comments: