ESPAÑA: El recibo eléctrico subirá para compensar el déficit tarifario

Los consumidores asistirán en los próximos años a un encarecimiento del recibo de la electricidad, como consecuencia de la reducción paulatina de las subvenciones ligadas a la producción en algunos puntos de España.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, anunció ayer en Palma la intención del Gobierno central de desarrollar un plan "a tres o cuatro años" para corregir de la manera "más pautada posible" el déficit tarifario que se produce "de forma atípica" en España. "No podemos continuar subvencionando la energía, porque ninguna economía puede sostenerlo", subrayó. La medida no afectará a las ayudas contempladas en Balears a tenor de su insularidad, tal y como confirmó posteriormente el conseller de Comercio, Industria y Energía, Josep Juan Cardona.

Expertos de una veintena de países debaten hasta mañana en Palma el futuro energético y de las relaciones entre regiones proveedoras y sus clientes europeos. En el acto de inauguración del III Foro Euromediterráneo de la Energía, el ministro Clos recalcó el crecimiento "espectacular" de los precios energéticos, que aconseja "un nuevo marco de relaciones internacionales" basado en la cooperación y la seguridad.

En el ámbito estatal Clos anunció un "esfuerzo adicional" para estimular la producción de energías renovables, con el objetivo de que constituyan el 12 por ciento de la producción total en España en los próximos tres años, así como medidas para "primar la eficiencia y el ahorro" en el consumo. El ministro reconoció que esta estrategia exigirá más inversión en infraestructuras de interconexión, entre ellas el gasoducto y el cable eléctrico que ya se han proyectado entre Balears y la Península.

Plan Energético
Por su parte el presidente del Club Español de la Energía, Rafael Miranda, apostó por promover la inversión en los países de la ribera sur del Mediterráneo, dentro de un marco de "plena cooperación energética", así como la actividad inversora de los estados norteafricanos en los mercados europeos. El 17 por ciento de las importaciones de gas de la UE y el 15 por ciento de las de petróleo procedieron en 2005 de países productores de la zona mediterránea. Los expertos sostienen que Europa "es y seguirá siendo" el mercado natural para la salida de los productos energéticos procedentes del norte del continente africano.

Balears acoge por primera vez este foro internacional en unas fechas que coinciden con el primer aniversario de la aprobación del Plan Energético de la Comunidad Autónoma. Una efeméride que recordó, en su intervención, el presidente del Govern, Jaume Matas.

El jefe del Ejecutivo regional recalcó que éste es un modelo "ideado, en parte, para romper nuestro tradicional aislamiento, diversificar las fuentes de abastecimiento, dar pie a una competencia real e integrarnos de facto en el mercado liberalizado".

Clos promete mediar para acelerar el gasoducto
El conseller de Comercio, Industria y Energía, Josep Juan Cardona, aseguró ayer que en una conversación informal con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, éste se habría comprometido "a actuar ante el Ministerio de Medio Ambiente" para "acelerar" la construcción del gasoducto. Juan Cardona confirmó el retraso del proyecto -previsto para 2007- que atribuyó al Ministerio de Cristina Narbona, que debe emitir la evaluación de impacto ambiental. Según el conseller, Clos habría coincidido en la necesidad de desarrollar esta infraestructura. Por otra parte el titular de Comercio, Industria y Energía del Govern evaluó positivamente la ejecución del Régimen Especial para Balears en el capítulo energético, gracias, en parte, al desarrollo del decreto de Extrapeninsulares que cubre el sobrecoste por la generación de energía en los territorios insulares. Sin embargo Josep Juan Cardona expresó la conveniencia de celebrar próximamente un encuentro con el ministro de Industria para abordar la redacción de un plan específico de fomento de las energías renovables ligado al REB. El conseller explicó que se trata de una asignatura pendiente, ya que actualmente sólo se reciben los incentivos derivados de un convenio que el Gobierno central mantiene con todas las comunidades autónomas. Hasta la fecha este asunto se ha abordado en la Comisión Mixta de seguimiento del REB, donde las partes coinciden en la necesidad de desarrollar este aspecto.

Menorca

No comments: