Acciona ha acordado la venta de la participación del 15 por ciento que tiene en FCC al grupo Inmocaral, que controla y preside el empresario Luis Portillo, por un importe de 1.534 millones de euros, según ha informado la compañía de la familia Entrecanales.
La operación está previsto que se cierre antes del próximo 21 de diciembre y reportará a Acciona plusvalías de 1.055 millones de euros.
Acciona obtendrá de la transacción plusvalías por importe de 1.055 millones de euros justo cuando pretende alcanzar una participación del 24,9 por ciento del capital social de Endesa, eléctrica de la que ya es primer accionista tras hacerse con un 20 por ciento de su accionariado por unos 7.100 millones de euros y sobre la que el grupo alemán E.ON tiene formulada una oferta pública de adquisición de acciones (OPA).
Por su parte, Inmocaral al tomar el 15 por ciento de FCC se convierte en su segundo accionista por detrás de Koplowitz. El grupo controlado por Portillo, y actualmente en trámites de fusión con la también inmobiliaria Colonial, atribuye su entrada en FCC en su deseo de estar presente en un grupo "diversificado y bien gestionado", según indicaron a Europa Press en fuentes de Inmocaral.
Las mismas fuentes explicaron que su entrada en la compañía ha efectuado de forma amistosa y se ha dado a conocer tanto al equipo gestor de FCC como a su primera accionista. Además, se da la circunstancia que Alicia Koplowitz, antigua accionista de FCC y hermana de su actual primera accionista, es tercer máximo socio de Inmocaral, y también ha estado al tanto de la operación.
Inmocaral contempla inicialmente esta participación como una "inversión financiera" si bien no descarta que en un futuro, y siempre con el acuerdo del resto de socios de la constructora, incrementarla, entrar en el consejo del grupo e incluso estudiar proyectos conjuntos. "La idea es conocerse mejor y luego, si se ve con buenos ojos seguro que se nos ocurre cosas que hacer juntos e incluso se podría elevar la participación", señalaron las mismas fuentes.
Con este acuerdo Acciona pone punto final al acercamiento a FCC que inició en junio de 2003 cuanto tomó la primera participación de alrededor del 9 por ciento del capital de su capital e incluso llegó a apuntar su intención de lanzar una OPA sobre el grupo competidor. Posteriormente, en distintas compras en el mercado alcanzó el 15 por ciento de la constructora que preside Marcelino Oreja y, al serle negada su entrada en el consejo de administración, acudió a los tribunales. La justicia, en distintas sentencias acabó danto la razón a FCC en su postura de no dejar que representantes de un grupo competidor se sentaran en la mesa de su consejo.
LibertadDigital
No comments:
Post a Comment