La Comisión Europea dijo hoy que no ve problemas en que la alemana E.ON compre acciones de la italiana Enel para obligarle a vender las participaciones de Endesa que adquirió la semana pasada y subrayó que 'es un tema de los mercados' salvo que alguna empresa decida presentar otra oferta pública de adquisición formal, en cuyo caso Bruselas tendría que analizarla si es de dimensión comunitaria.
'Por lo que se refiere a las noticias de que E.ON está comprando acciones de Enel, no tengo ningún comentario particular', dijo el portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd. 'Las empresas compran participaciones en otras empresas todos los días en la UE. No es asunto nuestro, es un tema de los mercados', añadió.
'Será asunto nuestro si una compañía lanza una OPA formal y si cree que cae en el ámbito del reglamento de fusiones, en cuyo caso tenemos que evaluar si habrá algún impacto negativo sobre la competencia efectiva. Pero en este caso particular no soy consciente de que se haya lanzado una oferta', subrayó el portavoz.
En cuanto a las acciones legales contra España por bloquear la OPA de E.ON sobre Endesa, Todd recordó que la Comisión ha declarado ilegales las condiciones impuestas tanto por la Comisión Nacional de la Energía como por el ministerio de Industria, y ha lanzado un procedimiento de infracción conjunto por la negativa del Gobierno a retirarlas.
El portavoz recordó que España envió sus últimas alegaciones sobre este expediente hace diez días y ahora el Ejecutivo comunitario está analizando la respuesta española. Al ser preguntado por cuándo se adoptarán nuevas medidas contra el Gobierno, indicó que será 'tan pronto como completemos nuestro análisis'. TERRA
Merkel dice que la política no debe inmiscuirse en el caso Endesa
La canciller alemana y presidenta de turno de la Unión Europea, Angela Merkel, considera que la puja por la eléctrica española Endesa es 'una nueva experiencia para el hasta ahora parapetado mercado español, donde no debe inmiscuirse la política'.
En una entrevista que publica hoy el diario 'Süddeutusche Zeitung', Merkel señala que el plan de acción energética de la Comisión Europea es el primer documento común sobre energía en una fase en que el 'pensamiento nacional' está siendo quebrado ya por la misma evolución del mercado, lo que ya muestra el caso Endesa.
'Por ejemplo, cuando las ofertas por Endesa se acumulan, se trata de una nueva experiencia para el hasta ahora parapetado mercado español. La política no debe inmiscuirse en ello', dice Merkel en la entrevista. Según Merkel casos como el de Endesa muestra el comienzo de una etapa tan difícil como interesante. Las tareas de la UE, según Merkel, no debe ser intervenir en asuntos como el de Endesa sino concentrarse en tareas como 'preocuparse de un compromiso firme suministro energético de gas y petróleo de países externos como Rusia'. TERRA
No comments:
Post a Comment