LIBIA: Ministro de petróleo libio dice que anuncio de Repsol YPF fue 'prematuro'

El ministro libio de petróleo, Chukri Ghanem, declaró hoy a EFE que el anuncio hecho por la petrolera hispano-argentina Repsol YPF sobre el descubrimiento de un importante yacimiento de petróleo en Libia 'fue prematuro'.


En una entrevista telefónica con Efe en Trípoli, Ghanem manifestó que 'no hay nada confirmado' sobre el mencionado descubrimiento de la empresa petrolera hispano-argentina.

Repsol YPF anunció la semana pasada el descubrimiento del mayor yacimiento de petróleo hasta la fecha en Libia, con 474 millones de barriles de crudo.

'Hay tantos descubrimientos (petroleros) en el país que hay que estar seguros' antes de anunciarlo, dijo Ghanem, quien manifestó que 'no sabemos cuándo se podrá confirmar o si se confirmará' el hallazgo de Repsol YPF.

Al indicarle que el jefe del Gobierno libio, Mahmudi Baghdadi, declaró el pasado viernes en una conferencia de prensa que 'en un mes habrá un anuncio' por parte de las autoridades libias sobre 'los resultados de la exploración de Repsol', Ghanem dijo que no hay un plazo fijado para un informe al respecto.

'Es una cuestión técnica' dijo Ghanem al referirse a la verificación del hallazgo petrolero anunciado por Repsol YPF e intentar restar importancia a las declaraciones de Baghdadi.

Por otra parte, Ghanem señaló que Libia continúa buscando inversiones extranjeras para desarrollar su industria petrolera y que 'dentro de tres meses habrá otra ronda' para empresas interesadas en invertir en las áreas de petroquímica, refinería y exploración.

Asimismo, el ministro libio destacó las 'buenas' relaciones de su país con España y con Repsol YPF.

Ghanem, considerado un reformista, fue jefe del Ejecutivo libio hasta febrero de 2006, en que fue sustituido por Baghdadi, lo que hizo temer en algunos sectores un retroceso en las reformas emprendidas.

Preguntado sobre el proceso de reformas, Ghanem dijo que 'esperamos que las cosas continúen mejorando (...) es como una calle de una sola dirección'.

Como ventajas para los inversores extranjeros, el ministro destacó que dichas inversiones están exentas de impuestos e insistió que los cambios en el país 'serán para mejor'.

El ministro destacó también el interés de su país en atraer inversiones extranjeras para desarrollar el sector turístico.

Por su parte, Baghdadi invitó a 'todos los Estados del mundo' a invertir en Libia durante la conferencia de prensa que ofreció viernes pasado en la ciudad libia de Sebha, situada en pleno desierto del Sahara y a unos 800 kilómetros de Trípoli.

A dicha conferencia de prensa asistieron numerosos periodistas extranjeros invitados por el Gobierno libio con motivo del 30 aniversario de la proclamación por el líder libio, Muammar Gadafi, de la 'autoridad del pueblo' y de la 'Al Yamahiria Arabe Libia Popular Socialista', un régimen organizado mediante comités populares.

Poco antes de la conferencia prensa de Baghdadi, Gadafi pronunció un discurso, también Sebha -ciudad en la que comenzó su revolución cuando era estudiante de la academia militar- en el que reafirmó la consolidación y a la vez modernización del régimen libio de la 'autoridad del pueblo'.

Gadafi resaltó la importancia del petróleo para la economía y supervivencia del país, con cerca de 6 millones de habitantes, pero advirtió de que tanto ese recurso como las grandes reservas de agua que tiene el país se agotarán algún día y Libia debe estar preparada para cuando eso ocurra. Terra

No comments: