JAPON y Venezuela buscan la diversificación

by Oliver L. Campbell


Segun la noticia, publicada en Petroleumworld el 24 de febrero, sobre el préstamo de $3.500 millones que PDVSA ha concertado con las empresas japonesas Marubeni y Mitsui.

Según la prensa internacional, Venezuela y el Japón tienen es el mismo objetivo--la diversificación. El Japón quiere dependerse menos de compras del Medio Oriente, un área con problemas potenciales de interrupción de suministro por razones que todos sabemos. Venezuela quiere dependerse menos de las ventas a Estados Unidos, también por problemas potenciales, mas que todo de índole política, con ese país.

Ya que los dos países, el Japón y Venezuela, buscan el mismo objetivo, tiene mucho sentido que se hayan puesto de acuerdo--uno para prestar el dinero y el otro para suministrar el petróleo. La duración de 15 años quiere decir que es un préstamo a largo plazo, el cual PDVSA utilizará para financiar sus inversiones capitales. La empresa lo necesita porque no dispone de suficientes recursos propios debido a que financió directamente una parte sustancial de los gastos sociales del gobierno.

Lo que no se reportado es la tasa de interés--si es una tasa fija, o una tasa variable tantos puntos por encima de LIBOR de seis meses. Tampoco se ha dicho cómo se van a fijar los precios del petróleo entregado--por cargamento al precio spot, o por un precio fijo durante un tiempo predeterminado. ¿Quién sabe?--los términos podrían ser muy distintos a los que yo he asomado.

Cuando no se revelan los datos tan importantes como la tasa de interés y la manera de calcular el precio del petróleo, siempre hay sospechas que las partes quieren esconder algo. El negocio entre PDVSA y Marubeni y Mitsui me parece muy conveniente y no hay razón para no informarnos de las condiciones en más detalle.

Aunque el negocio es bueno para ambas partes, la diversificación tiene su costo. El flete de Venezuela hasta el Japón es mucho mayor que el flete del Medio Oriente hasta el Japón, o de Venezuela hasta el Golfo de Méjico. También seria interesante saber cómo se va a compartir este costo adicional.

No comments: