ESPAÑA: Enel desbanca a Acciona como primer accionista de Endesa al alcanzar el 21,5%

by J. A. Navas/ A. I. Sánchez
El grupo italiano pide permiso a la CNE para comprar hasta el 24,9% - Solicita a Industria ejercer derechos políticos en Endesa y Viesgo a la vez - La suma de Enel, Acciona y SEPI mantendrá el blindaje contra E.ON

Endesa ya tiene nuevo primer accionista, con nombre italiano. El grupo Enel no desperdicia ni un minuto y ayer ordenó a UBS la adquisición inmediata de un 15% adicional de Endesa para poder llegar a la cifra mágica del 24,9% antes de la junta de accionistas que la compañía eléctrica celebrará el próximo 20 de marzo. Acciona, con su 21,03%, queda relegado del primer puesto accionarial de Endesa para colocarse por detrás de Enel.

Durante la mañana, el banco suizo capturó para Enel un 7% de Endesa al que añadió después otro 4,58% intermediado a través de Mediobanca que, sumados al 9,9% que ya ostentaba, le otorga una participación del 21,48%, al cierre de este diario.

El grupo transalpino se ha gastado la friolera de 8.853 millones de euros en alcanzar este porcentaje, y fuentes del mercado explican que «es cuestión de horas» que UBS culmine la compra del 3,42% que le resta para alcanzar el 24,9% de Endesa. Este porcentaje, unido al de Acciona (21,03%, con permiso para alcanzar el 24,9%) y al de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) (3%) otorgarían a la «solución hispano-italiana» un control conjunto de Endesa del 48,99%.

Objetivo, la junta

La junta extraordinaria de accionistas que la empresa eléctrica ha convocado para el 20 de marzo persigue el levantamiento de sus blindajes estatutarios, una condición que E.ON exige para hacer efectiva su opa. Este cambio debe ser aprobado por el 50% del capital emitido más una acción por lo que, con un frente del 48,99% del capital en contra o abstenido, será casi imposible la citada modificación estatutaria.

Antes de la irrupción de Enel, E.ON había considerado el escenario futuro de que los blindajes de Endesa no fueran levantados en la junta, y había decidido seguir adelante con la operación con el convencimiento de levantarlos más adelante, desde una posición casi mayoritaria en el consejo de la empresa eléctrica. Ahora, es mucho más improbable que esta hipótesis se convierta en realidad, tras la «captura» de acciones de Endesa llevada a cabo por Enel.Para no vulnerar la legislación española, con sus compras incesantes el gigante transalpino está ampliando su participación a través de contratos de derivados financieros, cuya ejecución está condicionada a la obtención de las diferentes autorizaciones administrativas, un trabajo en el que se puso ayer a manos a la obra.


Por un lado, solicitó a la CNE permiso para elevar su porcentaje en Ende hasta el máximo «que no exija la formulación de una oferta pública de adquisición, según la legislación vigente». Este límite se encuentra actualmente en el 24,9% que se amplía hasta el 29,9% con la nueva Ley de Ofertas Públicas de Adquisición que entrará en vigor la próxima primavera.


Además, Enel solicitó al organismo regulador «autorización para ejercer la totalidad de los derechos de voto que le corresponden» por su titularidad de acciones tanto en Viesgo como en Endesa.
La normativa vigente establece que una compañía con participación en dos operadores principales de un mismo sector -en el eléctrico Endesa es el primer operador y Viesgo el quinto- debe ejercer derechos políticos en una de ellas tan sólo por el 3%. Sin embargo, recientemente la CNE ha concedido a ACS derechos de voto por su participación en la junta de accionistas de Iberdrola, pese a ser también el primer accionista de Unión Fenosa.

Industria, en el juego

Enel realizó esta misma petición al Ministerio de Industria, ya que según la Disposición Adicional 27 de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del año 2000, los derechos políticos de las empresas extranjeras con capital público quedarán limitados al 3, salvo decisión contraria del Consejo de Ministros.

El Estado italiano controla el 31,6% del capital de Enel. En cuanto al titular de Industria, Joan Clos, ayer reiteró que el Gobierno no ha intervenido «en absoluto en ningún encuentro que tuviese que ver con las intenciones» de Enel de entrar en el capital de Endesa, y reiteró que esta administración es «absoluta y radicalmente neutral», según informa Efe.


La Comisión Nacional del Mercado de Valores también tiene papel en esta historia. El organismo supervisor de las bolsas celebró ayer en Toledo consejo ordinario, y trató la entrada de Enel en Endesa, que ya está bajo supervisión de los técnicos. Parte del consejo es partidario de abrir un análisis para determinar si el grupo italiano debe lanzar una opa por el 100% de la primera eléctrica española. Otras voces entienden que la reunión reconocida entre el consejero delegado y el ministro de Industria, Joan Clos, es indicio de concertación ya que SEPI está controlada por el Estado.

No comments: