Enel salta a la primera división con la entrada en Endesa

by John Paul Rathbone
La última vez que Fulvio Conti intentó comprar una eléctrica europea fue acusado se ser un pasmado. Como el jefe de Enel intentó atar todos los cabos sueltos antes de ofertar por Suez, Gaz de France se le adelantó. Esta vez, sin embargo, Conti se ha lanzado a la batalla, comprando una participación del 25% en Endesa. Para ello hacía falta mucho coraje, pero a lo mejor es una locura.

Conti espera que el movimiento le procure la buena voluntad de Madrid, que quiere defender a Endesa de la oferta de su rival alemán. Pero no hay ninguna garantía de que Madrid devuelva el favor. Enel ha gastado 10.000 millones de euros en comprar esa participación. Pero, según las normas españolas, a Enel no se le permite ni tener representación en el consejo de Endesa ni votar por más del 3% de su participación. Esto limita el alcance de una cooperación industrial. Además, la rentabilidad por dividendo del 4% no cubre el coste de la deuda que Enel tiene que asumir.

De todas formas, supongamos que Madrid retirara las regulaciones y Enel pudiera votar por toda su participación. Ni siquiera entonces el resultado parece mucho más prometedor. Enel sería uno de los tres accionistas principales de Endesa, junto con Acciona con un 21%, y potencialmente E.On, con el resto, cada una queriendo cosas diferentes. Una división podría desbloquear el impass. Enel podría integrar el negocio local de Endesa en sus propias operaciones españolas, y otras firmas podrían escoger el resto. Pero no es nada probable que Madrid se aviniera a desmembrar Endesa dado que este culebrón, que ya dura 18 meses, empezó precisamente porque intentaba crear un campeón nacional.

Queda el sueño de Enel, llegar a controlar Endesa. Pero para satisfacer a Madrid una operación así tendría que presentarse como una fusión amistosa, con el correspondiente reparto de poder en la cima. Esto podría conducir a una parálisis de gestión similar a la de EADS, que no se puede decir que sea el ideal.

Desde luego que Conti podría haberse quedado de brazos cruzados. Enel se habría quedado en Italia, habría seguido siendo un pequeño contendiente europeo, y quizás algún día sería adquirida. Al comprar esta participación en Endesa, ha metido a Enel en el juego de consolidación europeo, aunque el precio de entrada ha sido alto. Si las acciones de Endesa caen a los 30 euros que los analistas creen que vale, comparado con los 39 euros inflados por la oferta que Enel ha pagado, Conti se enfrentaría a una pérdida de capital de 2.400 millones de euros. Ser atrevido conlleva muchos riesgos.


E.ON prefiere esperar antes de entrar en Enel para controlar Endesa
El grupo alemán E.ON ha decidido tomarse su tiempo para diseñar su respuesta a la entrada de Enel en Endesa, una operación que se ha convertido en epicentro de un encendido debate político cuyo último capítulo ha sido la denuncia presentada por el PP ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Mientras, el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, aseguraba ayer que la entidad apurará los plazos para tomar una decisión sobre su participación en Endesa, ya que la entrada de la eléctrica italiana ha aumentado las incógnitas. De momento, la caja ya ha perdido, al menos, 26,41 millones de euros al no vender a Enel su 10% de la eléctrica a 39 euros por acción.

Blesa aseguró ante la asamblea general ordinaria que el "único norte" que guiará la decisión de la caja será el "beneficio" e "interés" de la entidad.

Según consejeros consultados por Efe, Blesa explicó que la decisión se tomará entre el próximo día 20, en el que se celebrará la junta extraordinaria de Endesa, y el 29, fecha en la que termina el plazo de aceptación de la Oferta Pública de Adquisición de acciones de E.ON.

A preguntas de dos consejeros, Blesa dijo que el Consejo de Administración de la caja no debe tomar aún una decisión, ya que existen incógnitas sobre la continuidad de la OPA, acrecentadas por la fuerte entrada de la italiana Enel en escena.

Mientras tanto, E.ON prefiere esperar antes de comprar acciones de la italiana Enel para poder hacerse con Endesa, según informaba en su edición de ayer el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

El rotativo germano dijo que el portavoz de E.ON en Alemania, Peter Blau, rehusó el pasaodo domingo definirse sobre los rumores que circulan en los mercados actualmente, aunque no los negó rotundamente.

No obstante, el Frankfurter Allgemeine Zeitung insistió en que la cúpula directiva de E.ON había tratado este asunto, según informaciones de que dispuso el diario, aunque parece que, de momento, "no está previsto ningún ataque al suministrador de energía italiano, que le pone cortapisas en la oferta de adquisición de la española Endesa".

Previamente, el semanario Der Spiegel había asegurado que E.ON estudia actualmente una compra masiva de acciones de Enel para forzar a este último a ceder en la pugna por el control de Endesa.

El banco de inversiones Goldmann Sachs ha propuesto a E.ON un "espectacular plan de rescate" para recuperar la iniciativa en la puja por Endesa, según Der Spiegel.

La SEPI, con la mayoría

Desde Tarifa, Clos reiteró que "no hay concertación entre el Gobierno y Enel" y explicó que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales "hará lo que haga la mayoría" respecto a la OPA de E.ON.

En la misma línea, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, señaló en una entrevista concedida al diario económico Expansión que el Gobierno "no ha participado para nada" en la entrada de Enel en Endesa.

En este contexto, el ministro italiano de Economía, Tommaso Padoa Schioppa, inició ayer una visita de dos días a Madrid que incluye una reunión con Solbes.

Según fuentes gubernamentales italianas, Schioppa hablará con el titular de Economía de "temas institucionales" y no de naturaleza empresarial.

Aunque la pugna por Endesa ha experimentado un vuelco en los últimos días, la Comisión Europea todavía tiene bajo la lupa algunas actuaciones del Gobierno español.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, aseguró ayer que "si nadie lo remedia" los procedimientos de infracción abiertos a España por las nuevas facultades de la Comisión Nacional de la Energía y las condiciones impuestas a E.ON terminarán en el Tribunal de la Unión Europea.


Bruselas permitirá a E.ON fagocitar a Enel si lo desea
El 'culebrón' de Endesa, sin fin

La Comisión Europea dijo que no ve problemas en que la alemana E.ON compre acciones de la italiana Enel para obligarle a vender las participaciones de Endesa que adquirió la semana pasada y subrayó que "es un tema de los mercados" salvo que alguna empresa decida presentar otra oferta pública de adquisición formal, en cuyo caso Bruselas tendría que analizarla si es de dimensión comunitaria.

"Por lo que se refiere a las noticias de que E.ON está comprando acciones de Enel, no tengo ningún comentario particular", dijo el portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd. "Las empresas compran participaciones en otras empresas todos los días en la UE. No es asunto nuestro, es un tema de los mercados", añadió.

"Será asunto nuestro si una compañía lanza una opa formal y si cree que cae en el ámbito del reglamento de fusiones, en cuyo caso tenemos que evaluar si habrá algún impacto negativo sobre la competencia efectiva. Pero en este caso particular no soy consciente de que se haya lanzado una oferta", subrayó el portavoz.

En cuanto a las acciones legales contra España por bloquear la opa de E.ON sobre Endesa, Todd recordó que la Comisión ha declarado ilegales las condiciones impuestas tanto por la Comisión Nacional de la Energía como por el ministerio de Industria, y ha lanzado un procedimiento de infracción conjunto por la negativa del Gobierno a retirarlas.

El portavoz recordó que España envió sus últimas alegaciones sobre este expediente hace diez días y ahora el Ejecutivo comunitario está analizando la respuesta española. Al ser preguntado por cuándo se adoptarán nuevas medidas contra el Gobierno, indicó que será "tan pronto como completemos nuestro análisis".


E.On: Es improbable que compre el 25% de Enel, según analistas
Los analistas ven improbable que E.ON AG compre un 25% en Enel SPA para tentar a la italiana a que le ceda el 22% que tiene en Endesa, actualmente blanco de una OPA por parte de la alemana.

Mucho más probable, según los analistas, es que E.On cambie de estrategia y renuncie a hacerse con el control total de Endesa, conformándose con una participación minoritaria.

'Las posibilidades de que E.ON tenga éxito son bastante escasas, teniendo en cuenta que tanto el gobierno español como el italiano están detrás de la situación actual, afirmó Stephan de Schutter de Alpha.

Theo Kitz de Merck Finck coincide en que las posibilidades de éxito de la alemana se han reducido considerablemente.

Sin embargo, Kitz especula con la posibilidad de una segregación de Endesa, ya que Enel, Acciona y E.ON podrían llegar a algún tipo de acuerdo.

Según Der Spiegel, E.ON podría adquirir hasta el 25% del capital del grupo italiano Enel para incitarlo a retirarse de la carrera para adquirir Endesa.

E.ON podría entonces intercambiar su participación en Enel por la de este grupo energético en Endesa, con lo que se desbloquearía la situación, explicaba Der Spiegel.

Por su parte el diario italiano Il Corriere della Sera recordaba que cualquier compra de E.ON en Enel que supere el 3% necesitará del visto bueno del gobierno italiano, que posee un 32% en la eléctrica italiana.

No comments: