Acciona acudirá a la OPA de E.On: representantes de ambas compañías se reunieron el viernes en el bufete Albiñana

La posibilidad de que el grupo Acciona acuda con su 21,03% a la OPA lanzada por la alemana E.On por el 100% de Endesa, cuyo plazo de aceptación finaliza el próximo 29 de marzo, gana enteros a toda velocidad. El pasado viernes, representantes de primer nivel de ambas compañías se reunieron en la sede del bufete madrileño Albiñana & Suárez de Lezo para buscar una salida conjunta al lío provocado por la aparición de la italiana Enel en escena.

El encuentro tuvo lugar en la mañana del viernes 9 de marzo en la sede del mencionado bufete (el otro despacho, junto a Uría & Menéndez, que trabaja para los Entrecanales en esta guerra), sito en la calle Génova, y a ella acudieron Valentín Montoya, consejero delegado de Acciona, y Lutz Feldmann, consejero y director de desarrollo corporativo de E.On, número dos del CEO Bernotat, quienes se sentaron frente a Rafael Suárez de Lezo, que ofició de anfitrión.

El grupo Acciona reconoció ayer a este diario la celebración de la reunión, aunque eludió dar ningún tipo de detalles de lo hablado en la misma. En el gabinete de comunicación que auxilia a E.On en España se desconocía ayer que Feldmann hubiera estado en Madrid el viernes, “aunque es muy posible”. A preguntas de este diario, Rafael Suárez de Lezo se acogió anoche al “secreto profesional”.

De acuerdo con las fuentes, en la reunión del viernes se habrían dado pasos decisivos en una dirección que, de fructificar, supondría un nuevo y llamativo vuelco en la batalla por el control de Endesa: la disposición del grupo Acciona a acudir a la OPA de E.On vendiendo su 21,03% de Endesa a los 38,75 euros ofertados por los alemanes, eventualidad que convertiría a éstos, teóricos vencidos tras la irrupción a última hora de Enel, en los vencedores finales de la pelea.
Como se dijo ayer en este mismo diario, también los planes de Acciona han resultado pulverizados por la irrupción de Enel en la puja, hasta el punto de que, descartada la idea original de llegar a controlar Endesa, para la familia Entrecanales se ha convertido en todo un riesgo la decisión de, emparedados por Enel y E.On, permanecer en el accionariado pagando intereses por más de 7.300 millones de euros durante muchos meses, sin poder siquiera sentarse en el Consejo y llegar a un acuerdo con los dos gigantes citados para trocear la compañía.

Plusvalías de más de 1.100 millones
La venta de ese paquete reportaría al grupo Acciona plusvalías situadas entre los 1.100 y los 1.200 millones de euros. No sería el único beneficio. De acuerdo con las fuentes, en la reunión celebrada en el bufete Albiñana & Suárez de Lezo, uno de los más renombrados de Madrid, se habría hablado de la posibilidad de traspasar a Acciona el negocio de energías renovables de Endesa (equivalente al 6% del total de la eléctrica), y otros acuerdos a más largo plazo entre ambas sociedades.

Para E.On, la posibilidad de hacerse de golpe con el 21,03% de Endesa en poder de Acciona significa, ni más ni menos, que hacerse con el control de Endesa, es decir, un nuevo y espectacular vuelco a la situación, teniendo en cuenta que a dicho paquete habría que añadir el 9,9% de Caja Madrid, con lo que no resultaría aventurado imaginar a la alemana controlando más del 50% del capital de Endesa a partir del 29 de marzo.

Se entiende así que, en las últimas fechas, los hombres de Bernotat hayan desplegado todo su poder de seducción en torno a José Manuel Entrecanales y su grupo, intentando convencerle de las ventajas que para él tendría acudir a la OPA. “Para Acciona, salir del carajal que se ha montado en Endesa es indiscutiblemente la mejor solución, toda vez que se ha evaporado la aspiración de llegar a hacerse con el control como cabeza de una hipotética solución española'”, aseguran las fuentes.

Un feo al Gobierno Zapatero
Los Entrecanales, con todo, corren un riesgo y es de naturaleza política: hacerle un feo al Gobierno Zapatero al vender ese 21,03% a la alemana E.On, en tanto en cuanto ello significaría mandar al cubo de la basura la última y llamativa pirueta del Ejecutivo español en la guerra de Endesa, yendo a llamar a la puerta de Enel para traerlo por las orejas a España.

Pero los Entrecanales tienen razones de sobra para estar “hasta el moño” de Rodríguez Zapatero y sus aláteres, y en Moncloa lo saben, porque “eso no era lo que se había hablado”, expresión que hace referencia al profundo cabreo que en Acciona causó la aparición en escena de los italianos. Y es que, aunque los responsables de Acciona siguen negándolo con más voluntad que acierto, la verdad es que fue Moncloa quien guió sus pasos en Endesa, y en la senda original no aparecía Enel para nada.

No comments: